POR LA COPARTICIPACIÓN

Gobernadores peronistas se reúnen para fijar posición ante un inminente fallo de la Corte

El máximo tribunal va a pronunciarse sobre los recursos que le corresponden al distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta. El expresidente Mauricio Macri los había aumentado y el presidente Alberto Fernández los redujo por considerar esa suba injusta. El conflicto llegó a la Justicia.

La Liga de Gobernadores peronistas mantendrá esta tarde una reunión en la que se fijará una posición sobre el próximo fallo de la Corte Suprema de Justicia en el litigio entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el reparto de los fondos de coparticipación.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, que además indicaron que el cónclave será a partir de las 14 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño.

La formalización de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) se concretó el 10 de junio pasado luego de varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en el máximo tribunal.

Es que por el traspaso de la Policía a la ciudad de Buenos Aires en 2016, el entonces Gobierno de Mauricio Macri decidió elevar del 1,4% la coparticipación al 3,75% para CABA, hasta que, en septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso reducir ese porcentaje al 3,5% y reasignar la diferencia en favor de la provincia de Buenos Aires.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución política, pero como ello no se logró, ahora debe emitir una resolución.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución política, pero como ello no se logró, ahora debe emitir una resolución

La Liga de Gobernadores fue fundada por Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Oscar Herrera Aguad (Misiones); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

El primer encuentro se desarrolló en junio en Chaco, y el segundo estaba previsto en Bariloche pero cambió de lugar sobre la hora: en aquella oportunidad, a fines de julio, la reunión pasó al CFI en la ciudad de Buenos Aires, y ese mismo día los mandatarios mantuvieron un encuentro con Fernández en la Casa Rosada.

El siguiente encuentro se llevó a cabo en el mes de agosto, en La Plata, con Kicillof como anfitrión.

En cada uno de los encuentros, los gobernadores expresaron que una medida cautelar o un fallo de fondo que atienda los intereses porteños atenta contra el federalismo, contra la ley de coparticipación y las normas que consolidan los porcentajes asignados a cada distrito.

TELAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s