Polonia: al menos dos muertos tras la caída de misiles cerca de la frontera con Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó hoy de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional luego de que medios locales informaran que al menos dos personas murieron en la localidad de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes, mientras Rusia, señalada como responsable, tildó la acusación de «provocación deliberada». El incidente se produjo en una jornada en la que Rusia lanzó una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania.

El lugar atacado│Foto: Twitter
El lugar atacado│Foto: Twitter

Según informaciones extraoficiales divulgadas por la emisora local Radio ZET, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow, en la provincia de Lublin. 

Poco antes, Marcin Lebiedowicz, vocero del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, confirmó que la localidad había sido escenario de explosiones, cuyas causas aún eran desconocidas. «Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado; de hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió; dos personas murieron en el lugar y por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción», explicó a Radio Lublin.

Morawiecki convocó a una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros, reportó el vocero de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter. El gobierno también mantenía consultas con sus socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE), informaron fuentes diplomáticas, según la agencia de noticias Europa Press. «Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente», apuntaron.

El Ministerio de Defensa de Rusia refutó la información difundida en Polonia: «Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada», afirmó, según las agencias de noticias rusas Tass y Sputnik.

Por su parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos dijo que investigaba informaciones sobre los posibles misiles rusos caídos en Polonia, según la agencia AFP. El vocero del Pentágono, general Pat Ryder, dijo que no tenía información suficiente para confirmar el hecho. «No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles; lo estamos investigando», dijo en conferencia de prensa y recordó que Estados Unidos tiene «una gran variedad de medios para verificar la información», por lo que informaría de la situación si se confirmara.

Ryder evitó contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. «No voy a especular sobre potenciales situaciones; me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahí», aseveró.

La cancillería de Estonia señaló que la situación era de «máxima preocupación» y subrayó que había consultas con Varsovia y otros aliados. «Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN, nos mantenemos en solidaridad con Polonia», dijo en un comunicado.

«Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN, nos mantenemos en solidaridad con Polonia», dijo en un comunicado. «En respuesta al cese de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Viktor Orbán ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría alas 20.00 (hora local)», informó el vocero del Gobierno, Zoltan Kovavs, en Twitter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s