Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron sus 45 años en el predio de Tecnópolis

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron hoy sus 45 años de existencia con un «mega festival» que colmó el predio de Tecnópolis en la localidad de Villa Martelli con actividades artísticas, números musicales y visitas guiadas, en un ambiente esperanzado en mantener la lucha por la identidad de todos los niños y niñas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar.

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron hoy sus 45 años en el predio de Tecnópolis(Foto:@abuelasdifusion)
Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron hoy sus 45 años en el predio de Tecnópolis | Foto:@abuelasdifusion

La entidad recibió numerosos saludos, entre ellos el del presidente Alberto Fernández, quien dijo que «desde la paz y el amor» las Abuelas de Plaza de Mayo «nos han enseñado lo que verdaderamente significa luchar».

Bajo el lema «Abuelas, 45 años, la búsqueda continúa», la celebración en Tecnópolis, que se realizó en conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, comenzó a las 14 en un predio teñido de sentido militante por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Las calles del lugar se fueron llenando de familias que recorrían los diferentes puestos y espacios, donde algunos malabaristas y payasos animaban el paseo para las infancias.

Durante el día se dio inicio a la visita guiada por el nieto Leonardo Fossati de la Muestra Identidad, que se encuentra expuesta desde el 1ro hasta el 23 de octubre en el espacio Araucaria del predio.

Las fotografías de los padres y familiares de los cerca de 400 nietos que aún quedan por restituir transmiten las historias de esos jóvenes que fueron secuestrados y que en su gran mayoría, siguen desaparecidos.

Junto a ambos, un grupo de personas recorrió los largos pasillos de la muestra donde están colgadas las fotografías de esos padres y madres con espejos para poder reflejarse y que, entre quienes tengan dudas de su identidad, puedan hallar parecidos.

Maria Rosenfeldt, directora del parque Tecnópolis, y Leonardo Fossati presentaron la visita guiada.

«Esta muestra va a seguir vigente mientras sigamos buscando a las nietos. Fue pensada por artistas comprometidos con la causa junto con Abuelas», compartió Rosenfeldt antes de dar inicio a la actividad.

Por su parte, Fosatti que fue restituido a sus 27 años cuando de acercó a las Abuelas, recordó las preguntas con las que fue creciendo y que «nunca tenían respuestas».

«Estamos en un día muy especial es una celebración que tiene su origen en el dolor. Hace 45 años que las Abuelas nos empezaron a buscar en medio de una dictadura militar, con todo lo que eso significa«, expresó.

Además señaló que el delito «continúa vigente» por todos los que aún falta encontrar y conocer.

«Hoy nos acompañan varios nietos restituidos en este predio y desde ese lugar decimos que es una celebración», afirmó.

Durante el recorrido, Fosatti fue compartiendo algunas historias de los desaparecidos y datos sobre como se llegó a está muestra.

Como parte de las actividades se instaló además un puesto de atención a personas «con dudas sobre su origen o que quieran aportar información sobre posibles hijos/as de personas desaparecidas durante la última dictadura».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s