5to Congreso Internacional de Educación e Inclusión DESDE EL SUR 2022 «Vamos a tener tres jornadas intensas de trabajo «

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia tiene todo listo para llevar adelante los días 10, 11 y 12 de noviembre la V edición del Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur de manera presencial en la ciudad de Río Grande.

El mismo se denominará «Enseñar y cuidar: cuando la Educación Sexual Integral atraviesa la Escuela», continuando con la temática de la ESI que englobó los tres pre congresos desarrollados a lo largo del año.

El secretario de Educación, Pablo López Silva, detalló que “este año nos ocupa un tema que como gestión nos importa mucho y es la Educación Sexual Integral (ESI). Hemos recibido muchas ponencias de diferentes instituciones educativas tanto de la provincia como de otras jurisdicciones del país y también de países limítrofes, que van a estar compartiendo con nosotros sus experiencias en las mesas que se van a desarrollar en diferentes puntos de Río Grande”.

Cabe señalar, que la apertura del Congreso será el día jueves 10 de noviembre en el Gimnasio del Colegio Don Bosco con autoridades del Gobierno Provincial y con la realización de la Conferencia de apertura a las 18:00 a cargo de la Dra. en Educación, Graciela Morgade, quien además es Master en Ciencias Sociales y Educación, licenciada en Ciencias de la Educación, referente en el área de Educación y Género y en la elaboración de las políticas de ESI en Argentina y autora de numerosas publicaciones en temas de educación, género y sexualidades.

Ese mismo día a las 19:30 se presentará la Conferencia Central a cargo de la doctora, socióloga y profesora de Sociología Internacional, Raewyn Connell, referente internacional en temas de género y educación, especialmente en torno a masculinidades hegemónicas, quien desarrolló una teoría social de las relaciones de género, entre otros.

El viernes 11 de noviembre a partir de las 09:30 horas se realizará un Panel 1 con la presencia de Daniel Jones, doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Ciencias Política, investigador adjunto del CONICET, quien trabaja temas de salud, sexualidad, género, juventud, religión, política y metodologías de investigación, con la temática de “Nuevas masculinidades”; Carolina Brandariz, docente y socióloga de la UBA, directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación disertará sobre “Cuidados”; Cecilia Checha Merchán, licenciada en Comunicación Social, militante feminista y referente en la lucha por los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres, nos dialogará sobre “Trata” y el investigador independiente del CONICET, director del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), Magister en Análisis del Discurso y Doctor en Lingüística, Juan Bonnin, disertará sobre “Lenguaje inclusivo”. Por otro lado se realizará el Panel 2 a cargo de estudiantes fueguinos.

Asimismo, ese día continuará la jornada con el desarrollo de las mesas de ponencias en diferentes puntos de la ciudad, concentrándose una parte en el Gimnasio del Colegio Don Bosco y en el salón contiguo, en el Centro Cultural Yaganes, en el salón del IPRA, en el Gimnasio del Colegio Piedrabuena y en el SUM del IPES. Las temáticas de las mesas que allí se trabajarán son “ESI como parte de Proyectos Institucionales”, “ESI en los Proyectos Curriculares Institucionales”, “ESI y proyectos comunitarios”, “ESI en la formación docente”, “ESI y educación especial”, “ESI y ruralidad”, “ESI y corporalidad” y “ESI desde la mirada de les jóvenes”.

El cierre, se realizará en el Gimnasio del Colegio Don Bosco el día sábado 12 de noviembre a las 09:30 horas con la Conferencia de cierre a cargo de la Dra. en Ciencias Sociales, Eleonor Faur, referente en el área de género, familias y políticas públicas, responsable de la oficina argentina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA).

A las 12:00 tendrá lugar la mesa de ministras y ministros de Educación de diferentes jurisdicciones invitadas, encabezada por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino.

Para concluir la jornada, se desarrollará a las 13.30 horas un evento artístico a cargo de la Secretaría de Cultura de la provincia.

“En este Congreso, además de docentes también podrán inscribirse y participar estudiantes y comunidad en general, por eso invitamos a toda la comunidad a inscribirse”, recordó López Silva.

Para inscripciones, deben ingresar al link

https://forms.gle/UCqdZcrPfSixWEzw9

Ante dudas o consultas, pueden escribir un correo electrónico a 5tocongreso2022@tdf.edu.ar

“Esperamos durante estas tres jornadas intensas de trabajo enriquecernos de todas estas experiencias sobre diversas temáticas para las y los estudiantes, familias y comunidad educativa”, finalizó el funcionario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s