Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia tras el desalojo y detenciones de la comunidad Lafken Winkul Mapu

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia «indeclinable» al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ante el jefe de Estado, Alberto Fernández, manifestando que se «ha transpuesto un límite», tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi (departamento Bariloche, Río Negro) a cargo de unos 250 efectivos de fuerzas federales y provinciales.

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia tras el desalojo y detenciones de la comunidad Lafken Winkul Mapu: "Se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado"
Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia tras el desalojo y detenciones de la comunidad Lafken Winkul Mapu: «Se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado»

Como resultado de esta intervención, oficiales detuvieron y trasladaron a niños y mujeres pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu, por disposición de la jueza federal Silvina Domínguez. Cuatro de ellas, Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, fueron trasladadas al penal de Mujeres de Ezeiza; mientras que Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil, se encuentra en instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto de Bariloche por tener bebes en período de lactancia, y Romina Rosas (que cursa un embarazo de 40 semanas) está en el hospital Ramón Carrillo, «dando a luz, sin que se respeten sus pautas culturales». Dos de las detenidas tienen hijos recién nacidos y son madres lactantes.

«Me dirijo a fin de hacerle llegar mi renuncia indeclinable al cargo de Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con el que me honrara desde el 10 de diciembre de 2019″, comienza expresando la carta de renuncia que la funcionaria le hizo llegar al presidente y a la que tuvo acceso Infobae.

Ayer jueves de esta semana, movimientos, colectivos, activistas y decenas de personas se manifestaron en varios puntos del país, solicitando la liberación de las mujeres y niños. Entre estos puntos, a alrededor de las 15.30 horas, se concentraron frente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para presentarle una carta a Gómez Alcorta.

Carta de renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta al presidente Alberto Fernández

«Con la misma franqueza que ha caracterizado siempre nuestro vínculo, me siento con el deber de expresarle los motivos que llevan a mi alejamiento», continúa en otro fragmento del texto.

«A nuestro gobierno le tocó atravesar situaciones excepcionales, enfrentar tiempos adversos y en ese camino se suscitaron debates, que por momentos se procesaron en duros términos y públicamente. En cada una de esas ocasiones consideré que tenía sentido seguir aportando, humildemente, dentro de la pluralidad de miradas y el debate compañero», sostuvo.

Carta de renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta al presidente Alberto Fernández

«Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores
que defiendo como proyecto político. Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos. Independientemente de la responsabilidad directa que la magistrada que interviene tiene sobre dicha situación, la
misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional. En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio», afirmó.

Carta de renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta al presidente Alberto Fernández

Mediante su carta de renuncia, que consta de cuatro páginas, la ministra realiza una consideración, destacando la gestión «que más recursos destinó y más políticas llevó adelante para prevenir las violencias por motivos de género, como así también para asistir y proteger a quienes atraviesan esta situación».

Entre estas medidas y políticas menciona «la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 días, la Ley de inclusión Laboral travesti trans; así como el decreto de DNI no binario, el de creación del Programa Acompañar -que al día de la fecha ha asistido a más de 200.000 personas que atraviesan situaciones de violencia de género- y enviado al Congreso Nacional el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, de creación del Sistema Integral de Cuidados y de licencias igualitarias».

Así como el «Plan Nacional de Acción contra las violencias 2020/2022, que finalizó con un 93% de las acciones cumplidas», el «Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021/2023 y, recientemente, presentamos el nuevo Plan de Acción contra las violencias 2022/2024, que marca la hoja de ruta de las políticas en la materia del Gobierno Nacional».

«Lo que hemos logrado nos genera un enorme orgullo, pero sin dudas es insuficiente mientras sigan existiendo los niveles de violencia y desigualdad con los que convivimos a diario», manifestó.

Carta de renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta al presidente Alberto Fernández

«Como militante política, sé que ocupamos estos lugares en el Estado con el único objetivo de transformar la vida de las personas. Por eso siempre estaremos en la calle, junto al pueblo y nuestras convicciones, para asegurarnos de no retroceder nunca y siempre ir por más», concluyó.

Gómez Alcorta ejerció como la primera funcionaria del país en encabezar un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Es Abogada de derechos humanos (UBA), activista y cuenta con un mágister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s