El documento de la Internacional Progresista luego del atentado contra la vicepresidenta

Campaña internacional de solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner

Dirigentes y personalidades políticas de todo el mundo nucleados en la Internacional Socialista (IP) condenaron la “guerra legal” contra Cristina Fernández de Kirchner y destacaron su “convicción de que la movilización popular será vital” para enfrentar los actuales ataques a los procesos democráticos. En la misma línea, los presidentes de la Argentina, Colombia, México y Bolivia expresaron su “absoluto rechazo a la injustificable persecución judicial” que enfrenta la vicepresidenta y remarcaron que el objetivo de la causa judicial denominada “Vialidad” es apartarla de la vida política para “implantar un modelo neoliberal” en la Argentina.

“Condenamos el intento de asesinato; condenamos el ataque a la democracia en la Argentina; y condenamos la guerra legal que se libra ahora contra Cristina Fernández de Kirchner”, expresó la organización que une, moviliza y organiza a fuerzas progresistas. La declaración pública difundida hoy lleva la firma de destacadas personalidades políticas del mundo como Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Niki Ashton, Ahdaf Soueif y Aruna Roy.

“Expresamos nuestra solidaridad” con CFK “ante la persecución judicial y mediática a la que está siendo sometida, con el claro objetivo de inhabilitarla políticamente –es la principal dirigente del movimiento peronista– de cara a las elecciones presidenciales de 2023”, expresa el Consejo de la IP. “La derecha antidemocrática de la región utiliza tácticas de guerra legal para acosar, perseguir e inhabilitar a lxs principales líderes y lideresas progresistas de los gobiernos nacionales y populares de América Latina”, advierten, y alertan sobre “la connivencia de los medios de comunicación corporativos para atacar” a quienes “no sirven a los intereses de la clase dominante y del modelo neoliberal”.

La organización señala que la persecución contra CFK “pone en riesgo la vida democrática del país” y destaca que “el verdadero objetivo de la guerra legal que vemos en toda América Latina” es “la judicialización de la política para atacar y descalificar a líderes y lideresas progresistas como Manuel Zelaya, Rafael Correa, Fernando Lugo, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales, Álvaro García Linera, Jorge Glas y actualmente CFK”.

“La movilización popular será vital para enfrentar los ataques a los procesos democráticos, a la soberanía popular y a lxs líderes y lideresas de los proyectos políticos de inclusión y justicia social en una Patria Grande libre, unida y soberana”, concluye el texto que firman Yanis Varoufakis (Grecia), Cornel West (Estados Unidos), Aruna Roy (India), Baltasar Garzón (España), Leïla Chaibi (Francia), Ertuğrul Kürkçü (Turquía), Vijay Prashad (India), Ahdaf Soueif (Egipto), Renata Ávila (Guatemala), Nikhil Dey (India), Yara Hawari (Palestina), Srečko Horvat (Croacia), Scott Ludlam (Australia), Nick Estes (Estados Unidos), Niki Ashton MP (Canadá) y la argentina Alicia Castro.

Los presidentes Alberto Fernández, Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Luis Arce (Bolivia), por su parte, condenaron “la injustificable persecución judicial” contra la vicepresidenta, que busca “apartarla de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”. “El acoso a la vicepresidenta se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales”, señalaron, y apuntaron que “la causas ‘Vialidad” resulta emblemática” de “las malas prácticas procesales”. Exigieron que “se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019, que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas”, y condenaron “rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”

Por Página12

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s