Judíos alemanes demandan a líderes israelíes por crímenes de guerra

La denuncia penal presentada por Jewish Voice acusa a Yair Lapid y a Benny Gantz de crímenes contra la humanidad por su papel en el reciente ataque a Gaza.

El primer ministro israelí, Yair Lapid (derecha), junto el canciller alemán Olaf Scholz, este pasado lunes en Berlín.
«Israel, gracias a la complicidad internacional, incluida la de Alemania, tiene a su disposición la tecnología de armas más moderna y, por supuesto, es capaz de llevar a cabo ataques precisos», declaró Jewish Voice. «Cuando se aceptan tantas bajas civiles para eliminar a unos pocos combatientes, el resultado final son masacres deliberadas».

El ataque sorpresa israelí sobre la Franja entre el 5 y el 8 de agosto dejó a unos 50 palestinos muertos, incluidos 17 niños. Al menos 360 personas resultaron heridas. «Este fue un supuesto ataque preventivo que se llevó a cabo sin una amenaza concreta», dijo Jewish Voice for a Just Peace in the Middle East (Voz Judía por una Paz Justa en Oriente Medio).

«En público, este ataque excesivo se describió en gran medida como «autodefensa» contra la Yihad Islámica Palestina, que de hecho solo después disparó cohetes en respuesta al bombardeo israelí», agregó el grupo. «Pero incluso en el caso contrario, no habría justificación para tal escala de sufrimiento y destrucción de civiles».

«Israel, gracias a la complicidad internacional, incluida la de Alemania, tiene a su disposición la tecnología de armas más moderna y, por supuesto, es capaz de llevar a cabo ataques precisos», declaró Jewish Voice. «Cuando se aceptan tantas bajas civiles para eliminar a unos pocos combatientes, el resultado final son masacres deliberadas».

«Moderados»

Al presentar cargos contra Lapid y Gantz en el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, el grupo busca «consecuencias para los dos hombres que son responsables de este sufrimiento por encima de todos los demás».

La presentación de cargos fue programada para que coincidiera con la visita de dos días –lunes y martes- a Alemania de Lapid para promover el comercio de armas entre Berlín y Tel Aviv. La visita también le dio al canciller alemán Olaf Scholz la oportunidad de respaldar a Lapid con vistas a las próximas elecciones de Israel.

Lapid, cuyas políticas antipalestinas son indistinguibles de las de su opositor y exprimer ministro Benjamin Netanyahu, es, sin embargo, favorecido por los líderes europeos y, a menudo se presenta en medios occidentales como «centrista» y «moderado».

Prófugos de la justicia

Jewish Voice señaló que en cuanto a Gantz, no es el primer intento que hace para llevarlo ante la Justicia en un tribunal europeo o internacional. El ministro de defensa israelí es un objetivo probable de una investigación en curso de la Corte Penal Internacional, aunque ese proceso parece haberse ralentizado bajo la supervisión del nuevo fiscal jefe, Karim Khan.

En 2018, Ismail Ziada, un ciudadano palestino-holandés, demandó a Gantz en los Países Bajos por un atentado con bomba en Gaza en 2014 que mató a la madre de Ziada, tres hermanos, una cuñada y un sobrino de 12 años que estaba visitando a la familia.

Hasta ahora, los jueces han bloqueado la búsqueda de justicia de Ziada, sobre la base de que funcionarios extranjeros no pueden ser demandados civilmente en tribunales holandeses. Ese caso está en apelación. Gantz, que era jefe del ejército durante el ataque de más de dos meses en 2014, se jactó en una campaña electoral de que había bombardeado Gaza «hasta la edad de piedra».

Pero incluso los países europeos que reconocen la jurisdicción universal sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad «no son operativos cuando se trata se israelíes acusados», señaló Jewish Voice.

En 2002, los tribunales belgas detuvieron un intento de llevar a Ariel Sharon ante la Justicia por las masacres de refugiados palestinos en Sabra y Chatila, que supervisó como ministro de Defensa durante la invasión israelí de Líbano hace 40 años esta semana.

Al año siguiente, solo unos meses después de la invasión ilegal de Irak liderada por EEUU, Bélgica derogó su ley de jurisdicción universal bajo una intensa presión estadounidense, protegiendo a los líderes estadounidenses, británicos, israelíes y otros líderes occidentales de los esfuerzos para hacerlos responsables de sus crímenes.

Otros líderes israelíes implicados en crímenes de guerra, incluidos el general Doron Almog y la exministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, han escapado repetidamente a los fiscales con la aparente complicidad de los gobiernos europeos. Mientras evadía regularmente el arresto, Livni incluso recibió un «premio de la paz» en Alemania en 2020.

Desafortunadamente, las perspectivas de que se haga justicia en el país cuyo gobierno asesinó a millones de judíos durante la II Guerra Mundial son escasas. Los fiscales en Alemania, donde los ex miembros del partido nazi de Hitler dominaron el Ministerio de Justicia hasta bien entrada la década de 1970, han dejado en claro que no les preocupa que Israel mate palestinos e incluso ciudadanos alemanes.

A pesar de que una ley alemana les obliga a hacerlo, los fiscales federales se han negado a abrir una investigación sobre el asesinato por parte de Israel de Ibrahim Kilani, un ciudadano alemán, junto con su esposa e hijos nacidos en Alemania, en julio de 2014.

«La cultura política alemana ve el apoyo incondicional» a los ataques de Israel contra los palestinos y el expolio de su tierra como una forma de «expiación por el Holocausto, como si Israel, que no existía en ese momento, y no los judíos europeos hubiesen sido las víctimas de Hitler», remarcó Jewish Voice. «Los elogios y el apoyo incondicional a Israel es una especie de salvoconducto» que los políticos alemanes usan como escudo» contra cualquier acusación de «antisemitismo», agregó.

La emisora ​​estatal Deutsche Welle adoptó este mes un nuevo código de conducta que obliga a todos los empleados a apoyar el «derecho a existir» de Israel. Jewish Voice sostiene que «Como organización judía, defendemos los derechos humanos universales. Al igual que muchas organizaciones judías en todo el mundo, insistimos en que Israel no representa a los judíos ni habla en nuestro nombre. Israel debe rendir cuentas por crímenes de guerra como cualquier otro Estado», dijo el grupo.

Fuente: www.diarionorte.com

Ver la información en el sitio de Jewish Voice

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s