«Estas empresas están obteniendo ingresos que ni siquiera soñaron. En estos tiempos es un error recibir ingresos extraordinarios beneficiándose de la guerra y a costa de nuestros consumidores», destacó en su discurso sobre el estado de la Unión Europea.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que los productores de combustibles fósiles deberán pagar una contribución «de crisis» y remarcó la necesidad de «desacoplar» la influencia del gas en el precio de la electricidad. La medida recaudaría 140 mil millones de dólares. La funcionaria enfatizó la necesidad de dejar de depender del petróleo y gas rusos. También criticó los subsidios a los combustibles fósiles.
En la Unión Europea, el precio de la electricidad está anclado al combustible más caro —sistema conocido como «mérito de orden»—, que es el gas. Si los precios del gas suben, también lo harán los de la electricidad.