Reino Unido: se disparan las tarifas y se agrava la situación para los hogares

El tope del precio de los servicios públicos subirá hasta las 3.549 libras esterlinas en octubre. El aumento pone en riesgo las finanzas de los británicos ya golpeados por la creciente inflación.

El regulador energético independiente del Reino Unido Ofgem anunció este viernes el tan temido y esperado aumento del tope tarifario del gas y la electricidad, que aumentará un 80% a partir de octubre para el año calendario y pondrá en grave riesgo las finanzas de muchos británicos ya golpeados por la crisis del costo de vida debido a la creciente inflación que afecta a la isla.

La Ofgem confirmó esta mañana que el tope del precio de las tarifas de los servicios de energía subirá hasta las 3.549 libras esterlinas (unos 4.190 dólares en los 12 meses siguientes) en octubre.

El tope será casi el triple de lo que era un año antes, un cambio que hundirá a muchos hogares en la pobreza.

El regulador estimó además que las tarifas de gas y electricidad podrían seguir incrementándose de forma «considerable» en 2023 superando las 5.000 libras (unos 5.900 dólares).

El regulador estimó que las tarifas de gas y electricidad podrían seguir incrementándose de forma considerable en 2023 superando las 5.000 libras

Tanto el Gobierno como Ofgem culparon a Vladimir Putin, ya que Rusia busca aumentar los precios del gas en un intento por romper el apoyo occidental a Ucrania en su invasión.

«Han cortado lenta y deliberadamente el suministro de gas a Europa, causando daños a nuestros hogares, empresas y la economía en general. Ofgem no tiene más remedio que reflejar estos aumentos de costos en el límite de precios», dijo en un comunicado Jonathan Brearley, CEO de Ofgem.

Aseguró que las compensaciones que deben hacer en nombre de los consumidores «son extremadamente difíciles y simplemente no hay respuestas fáciles en este momento».

El experto en finanzas Martin Lewis de la consultora, Money Saving Experty, consultado por el programa Today de la BBC y la cadena de radio LBC, advirtió que «la gente morirá este invierno» si no recibe una ayuda para pagar de las facturas de los servicios de energía.

Ya se ha anunciado alguna asistencia financiera por valor de 400 libras por hogar que entrará a partir de octubre, pero las facturas ya superaron lo que se ofrece

También atacó al Gobierno y a la candidata a primera ministra Liz Truss, favorita en la contienda interna del Partido Conservador, por no haber ideado a tiempo un plan para hacer frente a los aumentos a los que consideró «catastróficos».

“Esto es una catástrofe, si no obtenemos más intervención del Gobierno, además de lo que se anunció en mayo. Espero y rezo, quienquiera que sea nuestro nuevo primer ministro, haga algo este invierno porque si no lo hace, la gente morirá debido a estos aumentos en los precios de la energía», alertó.

Lewis también señaló que el límite de precio no es un cargo máximo e indicó que algunas familias, especialmente aquellas con niños discapacitados, podrían recibir facturas que alcanzan las 10.000 libras.

Ya se ha anunciado alguna asistencia financiera por valor de 400 libras por hogar que entrará a partir de octubre, pero las facturas ya superaron lo que se ofrece.

Según el ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, «mientras Putin aumenta los precios de la energía en venganza por nuestro apoyo a la valiente lucha de Ucrania por la libertad», él está trabajando a toda velocidad para desarrollar opciones para dar un mayor apoyo, además de la ayuda de 400 libras a cada hogar que regirá desde octubre.

«Esto significará que el primer ministro entrante puede ponerse en marcha y brindar apoyo a quienes más lo necesitan, lo antes posible», agregó.

Se espera que el nuevo premier entre en funciones el 5 de septiembre.

Nuevos aumento en energa en Reino Unido Foto AFP
Nuevos aumento en energía en Reino Unido. Foto: AFP.

Truss, por su parte, se comprometió a presentar un presupuesto de emergencia el mes próximo.

Sheila Correll, una mujer de 80 años de Lincolnshire, un condado al noreste de Inglaterra, contó a la BBC que sus ingresos son de 184 libras esterlinas a la semana, y hasta que entre en funcionamiento el nuevo sistema en octubre, está pagando 96 libras esterlinas al mes.

Contó que estaba reduciendo cosas básicas como la comida y el uso de electrodomésticos, incluido tener que lavar a mano.

Mientras tanto, el Gobierno se enfrentó a la presión de los medios de comunicación por no salir a responder preguntas sobre el aumento del tope del precio de la energía, según consignó el diario The Guardian.

Los organismos de radiodifusión y los partidos de la oposición criticaron el silencio en las radios y la televisión de los ministros después de que se confirmara esta mañana el aumento.

TELAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s