A 50 años de la Masacre de Trelew

La Secretaría de Derechos Humanos estará presente en las distintas actividades que se realizarán en la provincia en conmemoración de la Masacre de Trelew. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, arribó este domingo a la ciudad y encabezó la señalización de la Unidad Penal 6 de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

Homenajes por los 50 años de la Masacre de Trelew
Homenajes por los 50 años de la Masacre de Trelew

El acto central será este lunes, fecha en que se conmemora el 50° aniversario del fusilamiento de 16 presas y presos políticos. En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos señalizará el Aeropuerto Viejo de Trelew, donde también funciona el Centro Cultural por la Memoria y el Archivo Provincial, que forma parte de la Red Federal de Archivos para la Memoria. Además, en el lugar se inaugurarán el cartel “Día de la fuga”, el mural “19 rosas rojas” y placas en homenaje a las víctimas. Del acto participarán funcionarios nacionales y provinciales.

La jornada concluirá con el acto de la Comisión por la Memoria del Pueblo en la Plaza Independencia y Centro Cultural por la Memoria de Trelew. 

Mañana, en el marco de las actividades de conmemoración por el aniversario de los 50 años de la Masacre de Trelew, funcionarios y trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria participarán del Encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria – Regional Patagonia, que tiene por objetivo compartir experiencias de trabajo y desafíos de las distintas instituciones participantes.

La masacre de Trelew

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro A. Lanusse, fuerzas de la Armada Argentina asesinaron a 16 presos políticos detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, Chubut.

Las víctimas eran militantes de las organizaciones FAR, ERP y Montoneros que habían logrado fugarse de la unidad penitenciaria de Rawson y que, ante la imposibilidad de escapar del país, se entregaron a las Fuerzas Armadas en presencia de un juez y las cámaras de televisión.

En 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino por los fusilamientos, condenado en 2012 junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sola y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en el transcurso de los años.

El mes pasado, el ex marino Roberto Bravo fue condenado a pagar una indemnización a familiares de las víctimas de la masacre de Trelew por una corte del distrito sur de Florida, en Estados Unidos, donde reside. La justicia argentina sigue solicitando su extradición para juzgarlo en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s