Vaca Muerta: Chile reinicia el oleoducto trasandino con Argentina

El oleoducto que une al país vecino con Argentina retomaría la exportación de petróleo a partir de 2023

Este martes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile anunció que el oleoducto que une al país vecino con Argentina retomaría la exportación de petróleo en el primer trimestre de 2023, después de estar inactivo por 17 años, desde 2006. Esta compañía informó que el Oleoducto Trasandino, que conecta los yacimientos petrolíferos argentinos de la provincia de Neuquén, con la refinería Biobío de ENAP, situada en el centro sur chileno, comenzará la última fase de rehabilitación en agosto, para comenzar a operar el año siguiente.

Según explicaron desde Chile, el ducto está siendo revisado ahora mismo, proceso que inició a finales de 2021, tras el repunte en los últimos años del yacimiento de petróleo argentino Vaca Muerta. Para la ENAP, el yacimiento nacional «se convirtió en un valioso objetivo estratégico para el traslado de crudo hacia el Pacífico», es por eso que el interés está puesto en que se reanude su funcionamiento cuanto antes.

La formación Vaca Negra posee un gran potencial energético, dado que es la segunda cantera del mundo en el recurso de gas y la cuarta en petróleo. señalaron desde la empresa chilena. Es por eso que en esa zona se ubican más de 30 empresas locales e internacionales que trabajan su explotación.

Vaca Muerta: Chile reinicia el oleoducto trasandino con Argentina

En 2019, los gobiernos argentino y chileno anunciaron un proyecto para dar retomar el funcionamiento del oleducto y reanudar las exportaciones de petróleo a Chile, con lo que ENAP esperaba satisfacer cerca del 30 por ciento de su demanda. Sin embargo, la llegada de la pandemia del coronavirus y la falta de recursos obligó a posponer los trabajos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s