El reclamo de justicia por Maximiliano Kosteki y Darío Santillán 

A 20 años de los asesinatos de Maximilano Kosteki y Darío Santillán, miles de personas participan desde este sábado de una jornada político-cultural en el lugar de los hechos con la consigna “La Masacre de Avellaneda es un crimen de Estado”

 (Fuente: Télam)
. Imagen: Télam

A 20 años de los asesinatos de Maximilano Kosteki y Darío Santillán, miles de personas participan desde este sábado de una jornada político-cultural en el lugar de los hechos con la consigna “La Masacre de Avellaneda es un crimen de Estado”. Las actividades concluirán este domingo al mediodía, con un acto en Puente Pueyrredón, para exigir “juicio a los responsables políticos” de la brutal represión el 26 de junio de 2002 ordenada por el gobierno interino de Eduardo Duhalde y ejecutada por la Policía Bonaerense. “Di la orden de que no pasaran” (los piqueteros), “la gente no puede hacer lo que quiera”, confesó el caudillo de Lomas de Zamora en el documental Diciembre, que se incorporó este año como nueva prueba a la investigación judicial sobre el rol del poder político en la Masacre, que está en manos de la fiscal federal Paloma Ochoa.

Organizaciones sociales, políticas, culturales y barriales recordaron con distintas actividades a Kosteki y a Santillán, militantes de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús y de Guernica respectivamente, que eran parte de la Coordinadora Aníbal Verón. Desde la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, que integran diversas organizaciones de izquierda junto con familiares y amigos de las víctimas, instalaron dos escenarios para una larga jornada que incluyó conversatorios, presentaciones de libros, entrevistas públicas y bandas en vivo. Para la medianoche estaba prevista la Marcha de Antorchas hacia el Puente Pueyrredón, y posteriormente una vigilia. A las 11 del domingo, en tanto, comenzará una concentración que se prevé masiva para marchar desde la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) hasta el Puente, donde al mediodía, la hora en que se inició la represión, se realizará el acto con familiares, organismos de derechos humanos y movimientos populares.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la que forma parte el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), realizó un acto en Puente Pueyrredón. “Revindicamos sus ejemplos y levantamos la bandera de la UTEP de tierra techo y trabajo, como en su momento ellos levantaron las consignas de trabajo, dignidad y cambio social”, señaló Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP y referente del FPDS. “Ellos fueron la semilla de la economía popular y viven en cada uno de nosotros y de nuestras construcciones: en compañeros del reciclado, de los que construyen viviendas, en los polos textiles”, destacó. “Revindicamos la organización popular. Darío planteaba lo importante que es la unidad para combatir a los poderosos”, subrayó. “Es fundamental no solo recordar sino tener en cuenta que a 20 años seguimos exigiendo juicio a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda”, remarcó.

Por los asesinatos de Kosteki y Santillán fueron condenados a prisión perpetua los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta como responsables materiales. La causa para que se investigue el rol de Duhalde y sus ministros, para determinar si existió una orden de reprimir la movilización piquetera con balas de plomo, nunca tuvo avances significativos y fue archivada en 2012 por el fiscal Miguel Osorio. En 2015, a instancias de los familiares y sus abogados, se logró la reapertura a partir de la presentación de nuevos elementos. El último, incorporado este año, es el documental Diciembre, del director Patricio Escobar y el periodista Alejandro Bercovich, en el que Duhalde reconoce el temperamento represivo en la actitud del gobierno ante aquella marcha, que dejó más de treinta heridos con balas de plomo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s