La tasa inflacionaria en el Reino Unido escala a máximos de 40 años

Los datos del Índice de Precios al Consumidor se conocen en medio de un caos generalizado por la mayor huelga ferroviaria en tres décadas que pone al Gobierno de Boris Johnson contra las cuerdas.

Agencia AFR

Este miércoles, la Oficina de Estadística británica (ONS, en inglés) anunció que el incremento de la tasa de inflación interanual del Reino Unido pasó del 9% registrado en abril, al 9,1% en mayo; lo que representa la mayor tasa inflacionaria interanual consignada en un mes de la serie histórica actual, que comenzó en enero de 1997. 

Cabe destacar que los modelos de estimaciones anteriores a esa fecha que maneja la ONS sugieren que el Índice de Precios al Consumo solo hubiese sido mayor en torno a 1982. Los cálculos de la ONS indican que el rango para ese año oscilaría entre el 11% y el 6,5% de diciembre de 1982

En términos mensuales, la suba de precios registró en mayo un incremento del 0,7%, mientras que en abril el encarecimiento había sido del 0,6%

El Banco Central de Inglaterra advirtió que espera que la inflación del país supere el 9% durante los próximos meses. Incluso, la entidad bancaria espera que aumente ligeramente por encima del 11% en octubre, cuando se espera un repunte de los precios de la energía por las perspectivas de alza adicional del límite e tarifas fijado por el regulador energético británico, Ofgem. 

En ese contexto, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió elevar en 25 puntos básicos las tasas de interés de referencia para sus operaciones, hasta el 1,25%, su nivel más alto desde el 2009. 

El Gobierno de Boris Johnson se enfrenta a la mayor huelga ferroviaria en 30 años

El dato inflacionario del Reino Unido se conoce el día en el que el país está sumergido en un caos por la mayor protesta de los trabajadores de trenes y metro en las últimas tres décadas. Este miércoles no parece ser un gran día para el 10 de Downing Street

Desde la media noche de este martes, el norte y el sureste de Inglaterra, de Gales y de Escocia se encuentra afectados. Asimismo, el paro de trenes afecta a Network Rail, el metro de Londres y 13 operadores ferroviarios, lo que básicamente significa que la mayoría de las principales líneas están paradas

El motivo de la protesta de los empleados ferroviarios es salarial. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Ferrocarriles, Mar y Transportes (RMT), que cuenta con cerca de 40 mil afiliados, exige un aumento de los salarios de “por lo menos” el 7%», a causa del encarecimiento de los alimentos, la energía y el combustible. 

Según el sindicato, la patronal de los ferrocarriles solo ha ofrecido un aumento del 2%, con la posibilidad de un 1% más si se aceptan recortes laborales y cambios en las prácticas de trabajo. Una propuesta que inmediatamente terminó en huelga. 

Sin duda, una semana difícil para Boris Johnson, quien además es acusado por el Sindicato de no permitir a los empresarios negociar las paritarias libremente, ya que según la BBC de Londres, la principal empresa ferroviaria puede ofrecer un acuerdo salarial “más alto” que el 3% que está sobre la mesa. 

SE / LR

Diario Perfil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s