Alemania entra en fase de ‘alarma’ en suministro de gas y acusa a Rusia de ataque económico

El Gobierno alemán declaró este jueves 23 de junio la alerta en su plan de emergencia sobre el gas ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios, al tiempo que aseguró que la seguridad del abastecimiento sigue garantizada (por ahora).

A las empresas y a los hogares alemanes, el Gobierno les lanzó este jueves una advertencia, acompañada de una recomendación: se podrían avecinar dolorosos recortes en el suministro de gas y es necesario ahorrar el insumo de cara a la época invernal.

Tras haber entrado en la segunda de tres fases de emergencia, el país quedó mucho más cerca de la declaratoria de un racionamiento en cualquier momento, una fase en la que el mercado requeriría de una intervención estatal.

«El gas es a partir de ahora un bien escaso», dijo en una rueda de prensa el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, quien agregó que, aunque actualmente la seguridad del suministro está garantizada, no hay que confiarse.

Los menores flujos de gas provenientes de Rusia provocaron advertencias esta semana de que Alemania podría caer en recesión si estos llegaran a detenerse por completo, aun cuando los depósitos de almacenamiento estén un 58 % más llenos que el año pasado.

La mayor preocupación es el invierno, la época de mayor consumo. «Es verano, pero el invierno llegará», advirtió Habeck, y subrayó la necesidad de tomar medidas ahora para llegar a los meses fríos con los depósitos de gas llenos.

Una fase intermedia que enciende las alarmas

Desde finales de marzo, Alemania estaba en la etapa uno del plan de emergencia, que es la alerta temprana. Este incluía un control más estricto de los flujos diarios y un enfoque en el llenado de las instalaciones de almacenamiento para ahorrar en el futuro.

El segundo nivel, el de alerta, según el reglamento de la Unión Europea, se declara cuando se produce una interrupción del suministro de gas o una demanda excepcionalmente alta que cause un empeoramiento considerable del suministro.

En teoría, esta nueva fase permitiría que las empresas de servicios públicos transmitieran los precios altos a la industria y los hogares para ayudar a reducir la demanda. Sin embargo, el Ejecutivo hizo una excepción en este caso.

La etapa final de emergencia ocurre cuando definitivamente el suministro no satisface la demanda y debe activarse la intervención estatal ante posibles racionamientos. En términos generales, se reduce el suministro a la industria, mientras que los hogares y las instituciones críticas, como los hospitales, continúan recibiendo el poco gas que quede disponible.

Al respecto, el presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y de Comercio (DIHK), Peter Adrian, declaró en un comunicado que «aunque el suministro de gas sigue estando garantizado a corto plazo, las empresas en todos los sectores están muy preocupadas».

Alemania acusa a Rusia de declarar una “guerra económica”

«No debemos engañarnos a nosotros mismos: el corte en el suministro de gas es un ataque económico contra nosotros por parte de (el presidente ruso, Vladimir) Putin», señaló el ministro de Economía alemán en un comunicado.

Como respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que «Rusia cumple estrictamente todos sus compromisos y al ser un suministrador fiable durante muchas décadas a Europa, naturalmente vela con mucho cuidado por este prestigio».

El suministro de gas hacia Alemania se ha venido reduciendo en lo que Occidente concibe como una represalia por la cascada de sanciones con la que Rusia fue castigado por su invasión a Ucrania.

El Kremlin aseguró que sus motivaciones son “tecnológicas”, ya que una de las turbinas del gasoducto Nord Stream 1, responsable de la mayoría de los flujos desde Rusia, está en reparación.

F24 – Reuters, EFE y AP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s