Pánico en Wall Street por el temor de una inflación desbocada: S&P500 entra en mercado bajista

La expectativa pesimista de una recesión sacude este lunes a los mercados mundiales tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación en EEUU más elevadas de lo previsto. Uno de los factores diferenciales es no solo que la inflación siga sin tocar techo, sino que las expectativas de precios se hayan ampliado y afianzado.

Wall Street cae casi hasta el 4% en una jornada difícil para los mercados. El Dow Jones Industriales, descendía 2,21% para ubicarse en 30.682,28 puntos. En tanto, el índice selectivo S&P500 cae hasta 3% en 3.786,70 puntos y el tecnológico Nasdaq opera con un retroceso mayor de casi 4% en 10.939,55 puntos. La tendencia negativa sigue en Wall Street después de que el pasado viernes el Dow cayera un 2,7% el S&P500 un 2,9% y el Nasdaq 3,5%.

El temor a una fuerte suba de tasas de interés en EEUU y una recesión sacude este lunes a los mercados mundiales tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación en EEUU más elevadas de lo previsto. En la oleada de ventas iniciada el pasado viernes uno de los factores diferenciales es no solo que la inflación siga sin tocar techo, sino que las expectativas de precios se hayan ampliado y afianzado más allá de la crisis energética y los cuellos de botella en la cadena de suministros. “Creo que la probabilidad de caer en un mercado bajista y, de hecho, en una recesión, ha aumentado innegablemente como resultado del puñetazo en las tripas del viernes”, advirtió Fahad Kamal, director de inversiones de Kleinwort Hambros, que cree que hay “muy, muy poco bueno” en el informe sobre la inflación del viernes.

Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo. La bolsa de París pierde +2%, la de Milán y el índice de referencia Eurostoxx 50 un 2,3%. Londres también baja 1,77% tras la publicación de una caída del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril por segundo mes consecutivo.

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6% interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado. La inflación también se vio impulsada el mes pasado por los precios más altos de otros bienes como los alimentos, que se dispararon tras la guerra de Rusia contra Ucrania. También se considera que la política de cero COVID-19 de China, que dislocó las cadenas de suministro, mantiene fuertes los precios de los bienes.

Asia operó en la misma sintonía. La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01% y el yen cayó a su nivel más bajo frente al dólar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998. Shanghái perdió un 0,89% y Hong Kong bajó un 3,07% en las últimas operaciones.

El Comité Monetario del Banco Central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el martes y miércoles, y los mercados ya esperan un ajuste de 50 puntos básicos de las tasas de interés clave, luego de un aumento similar el mes pasado. Pero ante el repunte de los precios, cada vez más analistas se preguntan si el Banco Central no apretará más la tuerca disparando una suba de tipos de tasas de 75 puntos, un paso extremadamente raro en la historia reciente de la Fed.

En julio se prevé una suba de medio punto porcentual, y hay muchas posibilidades de que se produzca otra subida similar en septiembre, pero eso no está tan claro.

En los mercados de materias primas, los temores sobre el crecimiento económico también dan un ligero respiro al precio del petróleo, que vuelve por debajo de los u$s120 el barril. El principal motor de estas caídas es el temor a una menor demanda de China, mayor importador mundial de oro negro, ante el repunte de casos de Covid-19 en Beijing y las pruebas masivas que se realizarán en la capital china en los próximos días.

El barril de West Texas estadounidense baja un 1,52% hasta los u$s118,83, mientras que los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 1,51% hasta los u$s120,17.

Ámbito.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s