Evo Morales: la condena que recibió Jeanine Áñez fue «benigna»

El expresidente boliviano consideró baja la pena en relación al daño «que causaron a la democracia». Por su parte, el Gobierno de Bolivia indicó que el fallo sienta «un precedente histórico».

El expresidente de Bolivia Evo Morales.

El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró este sábado que la condena a 10 años de cárcel que recibió la exmandataria de facto de Bolivia Jeanine Áñez y sus «cómplices» es una pena «benigna en relación al daño que causaron a la democracia».

«Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Áñez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado», escribió Morales en Twitter.

«Diez años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia», subrayó.

Áñez fue condenada ayer a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el «caso golpe de Estado II», en el que se analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.

La condena, que deberá cumplirla en la cárcel de Miraflores, fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones -algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de Áñez- y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Morales y el Gobierno de facto que asumió en su lugar.

Antes de escuchar la decisión de la Justicia, en sus últimas palabras, Áñez dijo que fue sometida a un «simulacro de juicio», remarcó que actuaría «de la misma manera» si se repitieran las circunstancias por las que asumió la presidencia y denunció que al Tribunal «el poder político le exigía un juicio exprés para tener una sentencia exprés».

Áñez se quejó de que se le negó «absolutamente todo» durante el proceso, lamentó «las exquisiteces» del Tribunal, que rechazó pruebas de su defensa y atribuyó esas actitudes a la necesidad de «tener el camino expedito para tener una sentencia condenatoria». Además, Insistió en que en 2019 hubo «vacío de poder» y recalcó que no movió «ni un dedo» para asumir el Ejecutivo.

Además de Áñez, seis exjefes militares y policiales fueron procesados por haber tomado decisiones contrarias a la Constitución y cumplirán sus condenas en la cárcel de San Pedro.

Para el Gobierno de Bolivia este juicio sienta «un precedente histórico para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado».

«La sentencia por el caso Golpe II es un precedente histórico, para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional. Establece ante la historia que la vía democrática y constitucional es la única ruta para llegar al poder», afirmó en un comunicado el Ministerio de Justicia tras conocerse el fallo.

En un comunicado, la cartera Justicia subrayó que el proceso se enmarcó en las leyes y aseguró que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) verificaron que se respetaron los derechos humanos y «garantías jurisdiccionales» de la exmandataria de facto.

Áñez tiene pendientes otros dos juicios, uno el «caso Golpe de Estado I«, por sus actos como presidenta y otros por las muertes ocurridas durante las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, en las que se reprimió a protestas callejeras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s