SALARIOS, SMVM, RESERVAS, SUBSIDIOS E INFLACIÓN: LAS 5 DEFINICIONES ECONÓMICAS DE GUZMÁN

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles hoy respecto de la cuestión salarial en Argentina, la necesidad de un incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), la importancia de engrosar las reservas del Banco Central, los subsidios energéticos y la inflación.

Salarios. «El salario real debe crecer. El crecimiento debe ser equitativo, si no hay equidad no hay ni recuperación ni desarrollo», sintetizó el ministro en Urbana Play, y agregó: «La desigualdad personal de los ingresos bajó en 2021, y se crearon 1,2 millones de puesto de trabajo. Cuanto más baja es la desocupación, más se empodera a los trabajadores».

SMVM. «La guerra en Ucrania tuvo un impacto en los precios de los alimentos, la energía y los metales, de mucho de lo que consumimos día a día. Ante esa realidad, hay cuestiones que adaptar. Tiene que haber cierto adelanto para que el SMVM crezca en términos reales. Ahora, esto se discute en el Consejo del Salario», agregó Guzmán, en referencia al pedido de un grupo de legisladores oficialistas.

Reservas. «La acumulación de reservas es necesaria para solucionar el problema de la inflación. En la Argentina la principal limitante a sostener el crecimiento económico es la restricción externa, por eso es tan importante articular políticas que le permitan al país poder generar más divisas», aseguró el funcionario, y detalló: «Hay distintas razones por las cuales las reservas no han crecido lo suficiente, una es el tema de la amortización de deudas en moneda extranjera del sector privado».

Subsidios. «Los subsidios energéticos no segmentados favorecen a los más ricos. Va a haber una segmentación en 3 partes. Se apunta a que al 10% de la población que puede hacer frente al costo del servicio se le vayan retirando los subsidios, para que esos recursos queden liberados para otra cosa», afirmó.

Inflación. «Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril va a ser menos malo, pero en Argentina tenemos un problema con la inflación. Atacarla con firmeza sostenida requiere de un programa económico consistente que vaya resolviendo la cuestión de las reservas, del déficit fiscal, del financiamiento monetario y que sea cada vez más creíble», consideró el economista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s