San Juan: El 7 de mayo una se verá lluvia de estrellas en Valle Encantado

Se trata de la «Lluvia de estrellas», ocasionada por desprendimientos que cientos de años atrás dejó el cometa Halley, y que se podrá observar a partir de la medianoche. En la provincia, llevará a que se realice un evento especial en Valle Encantado, Jáchal, para poder disfrutarla. 

San Juan: cómo disfrutar de la lluvia de estrellas en Valle Encantado
San Juan: cómo disfrutar de la lluvia de estrellas en Valle Encantado

«Es una lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas, que se denominan así por el nombre de la constelación de la estrella de donde parecieron salir. Es un enjambre de pedacitos de roca, restos de cometas, que al rededor del Sol van desarmándose que quedan en órbita. Se cruzan con la Tierra en fechas específicas del año y es ahí cuando tenemos una ‘Lluvia de estrellas'», contó Eric González, licenciado en Astronomía y docente investigador del Observatorio Félix Aguilar, a Diario La Provincia SJ. 

El astrónomo, resaltó sobre este fenómeno, que no se trata de un momento específico en el que el espectador pueda mirar al cielo y verlo, sino que «es ideal» para estar un rato en compañía y esperar paciente para verlas. 

«Son bastante extensas en días pero tienen un pico máximo, en el que el enjambre se ve más denso. Se perciben de dos formas, de dónde parecen venir y cuál es la tasa horaria cenital, es decir, cuando se mira para arriba y saber cuántas se pueden ver. En este caso es de treinta por hora, es decir, se pueden llegar a ver una cada dos minutos en el pico máximo», explicó. 

Por eso, todo depende de las condiciones en las que se presente el cielo y en las que se encuentren los observadores, ya que en algunos momentos las estrellas fugaces se podrán ver claramente por su tamaño, y en otros sólo se verán finas líneas. 

«Estos números se hacen en base a conteos históricos anteriores, pero es muy difícil de estimar. A veces no son muy abundantes y a veces dan una sorpresa porque se encuentra una región con más fragmentos, entonces es recomendable, cerca de la fecha del máximo, cuando no haya Luna sobre el horizonte. Eso será entre el 6 y el 7 de mayo, a partir de la medianoche es ideal para salir a verlo», sostuvo. 

Días anteriores también existe la posibilidad de verlo porque la Luna está sobre el horizonte, sin embargo aclara que es una cuestión de suerte. «Las condiciones ideales son un cielo limpio y despejado, la altura también ayuda bastante, y en lo posible, lo más alejado de las luces de la ciudad, y cuando la Luna ya no esté sobre el horizonte». 

Sobre este evento, el próximo 7 de mayo, el Programa de Workshops organizó un evento de astrofotografía, trekking nocturno, 12 horas de DJ’S en vivo, sector gastronómico, degustaciones y astrología en Valle Encantado, Jáchal, y desde Turismo prepararon colectivos gratuitos para asistir.

«Eligieron esa fecha justamente por la ‘Lluvia de estrellas’, porque la temática va a ser ver técnicas especiales de fotografía y mostrar muchas estrellas fugaces que pasaron en diferentes momentos de la noche», cerró.

Cabe destacar que a través de esta propuesta el Ministerio de Turismo y Cultura busca potenciar el desarrollo de trabajadores y trabajadoras del turismo y la cultura a través de talleres dictados por expertos. A su vez, acerca el arte y la naturaleza a los sanjuaninos y sanjuaninas en este tipo de eventos.

El Workshop en Valle Encantado es gratuito y será el sábado 7 de mayo desde las 19.30, hasta el domingo 8 del mismo mes hasta las 7.30. Una oportunidad para pasar una noche mágica bajo las estrellas.

El evento se divide en tres sectores: Lluvia de Estrellas, Astrofotografía y Trekking Nocturno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s