El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental y se comprometió a la «plena implementación de la Ley de Salud Mental».

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental
El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental

«No podemos hacer oídos sordos. Durante muchos años, la salud mental fue un tema tabú y ya no puede seguir siéndolo», sostuvo el mandatario, al encabezar el acto realizado en el Hospital Nacional Laura Bonaparte de Parque Patricios.

La Estrategia Nacional de Salud Mental incluye las siguientes medidas

  • Mediante un trabajo con las 24 jurisdicciones, se trabajará para crear dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs.
  • En lo que respecta a todos los hospitales nacionales, se va a realizar la implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte, con especialización en salud mental y consumos problemáticos.
  •  Se ampliará el sistema de la red asistencial por Telemedicina para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos en las provincias que establezcan convenios con la Estrategia.
  • Se duplicará la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán Botiquines REMEDIAR Salud Mental, para llegar, en una primera etapa, a 350 en todo el país.
  • Mediante el Programa “Entre varios en barrios”, se creará un operativo territorial de alcance nacional, a través de equipos interdisciplinarios de salud mental para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria.
  • Se incorporarán 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) llegando a las 24 jurisdicciones.
  • Se creará una especialidad en Salud Mental Comunitaria. Esto fortalecerá la formación de recursos humanos especializados en salud mental comunitaria, para el abordaje de problemáticas de forma interdisciplinaria acorde a la Ley Nacional de Salud Mental.
  • Se creará un programa para el fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.
  • Se fortalecerá en las provincias la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio.
  • Se realizarán capacitaciones a todo el personal de la Administración Pública Nacional para el conocimiento de la Ley de Salud Mental.
  • Se crearán espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.
  • Se continuará con las capacitaciones sobre salud mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.
  • A su vez, se transferirán fondos a las provincias conforme al uso de las prestaciones de salud mental en el marco del Programa SUMAR. Hoy hay un total de 31 prestaciones para salud mental: 11 nuevas en la línea de cuidado COVID-19.
  •  Para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas la inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones. Representa un 107% de aumento en relación al presupuesto actual.

El Estado trabaja en «una recuperación integral de la sociedad en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica», aseguró Fernández, quien garantizó que llevarán adelante «una política pública llamada a cambiar la vida de las personas».

El Presidente señaló que «crece en el mundo la preocupación por los suicidios» y señaló que son los jóvenes los más afectados en este punto.

«Vamos a fortalecer la Salud Mental. Necesitamos una política útil y eficaz, con sensibilidad y compromiso con el otro», subrayó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s