La Unión Europea, contra las cuerdas por su dependencia energética de Rusia

Europa está contra la pared frente a uno de sus más antiguos y complejos problemas: el suministro de gas y petróleo y su dependencia energética de Rusia, país que provee cerca del 40% de la demanda de gas de la Unión Europea.

© France 24

El gas extraído en el centro y norte de Rusia representa la totalidad del que consume Estonia, Letonia, Lituania, Suecia y Finlandia; también corresponde a la mitad del suministro en Polonia, República Checa, Eslovaquia y Austria y cerca del 40% del consumo de Alemania.

Son múltiples los gasoductos que llevan el gas ruso a Europa. Uno de ellos y el más reciente es el controvertido Nord Stream 2, que llevaría gas desde el norte de Rusia hasta Vyborg, en el golfo de Finlandia, atraviesa el Báltico hasta la ciudad de Greifswald en Alemania y de ahí al corazón de Europa.

El segundo mayor exportador de gas a la UE es Noruega, con un tercio del suministro total; aunque es poco si se compara con Rusia. El tercer proveedor de gas es Argelia, en el norte de África, que lleva gas a naciones europeas como España, Portugal, Italia y Francia. Sin embargo, el porcentaje de gas procedente de esos países es poco y la infraestructura está incompleta.

La preocupación en Bruselas y entre los 27 países del bloque ante la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania es latente, pero hay discrepancias, pues cada miembro tiene diferentes grados de dependencias de gas ruso, lo que no permite un punto de acuerdo para realizar una transición más rápida.

¿Cuáles son las alternativas que tiene Europa? ¿Qué tanto puede acelerar los procesos de transformación a energías renovables y más limpias aprovechando la coyuntura? Mientras tanto, ¿seguirán comprando gas a Rusia? La difícil situación energética de Europa y el balance que debe hacer entre la necesidad de hidrocarburos y castigar a Rusia por invadir a Ucrania es el tema que analizamos en esta edición de El debate junto a nuestros invitados:

– Rosanety Barrios, analista independiente de energía y consejera fundadora de Voz Experta.

– Jorge Piñón, director del programa para Latinoamérica y el Caribe del Centro Internacional de Energía y Política Ambiental de la Universidad de Texas.

Link al debate https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20220406-europa-rusia-energia-gas-petroleo?ref=tw_i

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s