La inflación de Turquía se disparó por encima del 60%, máximo desde el 2002

Según el Banco Central de Turquía la tasa interanual de inflación se ubicó en 61,14% respecto al 54,44% registrado en febrero. En términos mensuales, el IPC subió un 5,46% en marzo, casi un punto más que en febrero.

El presidente de Turquía., Recep Tayyip Erdogan.Foto: Profimedia

La inflación de Turquía se disparó en marzo por encima del 60%, marcando un nuevo máximo desde el 2002. Según el Banco Central de Turquía la tasa interanual de inflación se ubicó en 61,14% respecto al 54,44% registrado en febrero. En términos mensuales, el IPC subió un 5,46% en marzo, casi un punto más que en febrero.

Según se informó oficialmente, el alza de precios fue impulsada por la suba de costos de la electricidad, el gas y los combustibles para el transporte. Las subas de los combustibles provocaron diferentes manifestaciones en distintas ciudades turcas.

El repunte de los precios también se vio impulsado por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron más del 70%, así como artículos del hogar, que se incrementaron un 69,26%. Por su parte, el menor incremento anual de los precios fue del 15,08% en comunicación, así como en educación con un 26,73%, ropa y calzado con el 26,95% y salud con el 34,95%.

Sin embargo en la actual medición no se incluye el abrupto incremento de las tarifas del gas, del 35% para los hogares y del 50% para la industria, introducidas a partir del 1 de abril por la empresa pública Botas.

Vale recordar que los precios se dispararon aún más cuando la lira turca marcó mínimos históricos después de que el Banco Central tomara la decisión de bajar las tasas de interés siguiendo una política definida por el propio presidente Erdogan. El Banco Central de Turquía mantiene los tipos de interés en el 14%, tras pausar el pasado mes de enero la senda de rebajas del precio del dinero, después de haber acometido cuatro recortes consecutivos entre septiembre y diciembre de 2021.

Turquía forma parte de los países con mayor inflación en este 2022 junto a Zimbabue (66%), Surinam (61%), Siria (139%), Líbano (240%), Sudán (260%), Venezuela (340%).

Fuente. Ambito.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s