Causa ARA San Juan: declaró exfuncionario de Mauricio Macri e involucró a sus secretarios privados

Este jueves se registró un avance en la investigación por el hundimiento del submarino en noviembre de 2017, durante la gestión anterior a nivel nacional. Allí declaró de manera virtual el exsecretario General de la Presidencia del Gobierno de Cambiemos, Fernando de Andreis. 

Compartir en Facebook

A casi 4 años y medio de la tragedia del ARA San Juan, el submarino que se hundió el 17 de noviembre de 2017, este jueves hubo avances en la causa que investiga los motivos que ocasionaron el hecho y dejaron el saldo de 44 muertos.

Según confirmó la abogada de la querella Valeria Carreras, en las últimas horas declaró un exfuncionario de Mauricio Macri, entonces presidente de la Nación. Se trata del exsecretario General de la Presidencia del Gobierno de Cambiemos, Fernando de Andreis.

 “Como querella mayoritaria estamos muy conformes con los dichos del testigo De Andreis. Involucró a Darío Nieto y Lamolino quienes por su rol de secretarios privados incluso participaron de una reunión en el edificio Libertad de Macri”, aseguró Carreras a Data Clave.

La abogada apuntó que el otrora funcionario “también dejó aclarado que todo lo relacionado con el Ara San Juan era tratado exclusivamente por Macri, (Oscar) Aguad y Marcos Peña. Hizo mención de otras personas que pediremos se citen a testimonial”.

Cabe recordar que esta causa había cobrado un nuevo impulso en noviembre del 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan y confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos hasta ese entonces por la jueza sobre altos mandos de la Armada.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso y el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s