Acciones globales pierden US$12 billones y crece la lista de mercados bajistas

Así se han comportado algunos de los principales índices globales desde tocar máximos en algún momento de este año. El CSI 300 de China, el más afectado

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, U.S., on Monday, Feb. 28, 2022. Investors are facing a risk most of them have never seen in their lifetimes -- a major crossborder war in Europe -- and that’s wreaking havoc across financial markets. Photographer: Michael Nagle/Bloomberg
Fear Of Unknown Leaves Traders Facing Bouts Of Volatility A trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, U.S., on Monday, Feb. 28, 2022. Investors are facing a risk most of them have never seen in their lifetimes — a major crossborder war in Europe — and that’s wreaking havoc across financial markets. Photographer: Michael Nagle/Bloomberg (Michael Nagle/Bloomberg)

Por Thyagaraju Adinarayan

15 de marzo, 2022 | 11:03 am

Tiempo de lectura: 2 minutos

Últimas

cotizaciones

Bloomberg — A medida que se acumulan los riesgos para los mercados bursátiles a nivel global -desde el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales hasta las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania-, aumenta también la lista de índices que han caído en territorio de mercado bajista.

El índice Nasdaq 100, donde las tecnológicas tienen gran peso, fue el último indicador importante en entrar en un mercado bajista el lunes. Se une a una serie de otros grandes índices bursátiles de todo el mundo, desde el CSI 300 de China hasta el DAX de Alemania, que han caído un 20% o más desde los máximos recientes en algún momento de este año. En total, la venta de acciones ha borrado casi US$12 billones en valor de las acciones globales -medidas utilizando el índice mundial MSCI All-Country- en 2022.

El Nasdaq 100 es el más reciente índice en entrar en un mercado bajista
El Nasdaq 100 es el más reciente índice en entrar en un mercado bajista

Entre los principales indicadores que entraron en mercados bajistas este año, el Euro Stoxx 50 y el DAX de Europa han recuperado desde entonces algunas pérdidas. Otros, como el índice MSCI de mercados emergentes, han perdido más terreno, mientras que el CSI 300 de China sigue experimentando una brutal venta en medio de riesgos como las persistentes presiones regulatorias, los nuevos confinamientos por Covid-19 y los temores a las sanciones por la relación de China con Rusia.

Entre otros valores a vigilar está el Nikkei japonés, que está a punto de entrar en un mercado bajista. El índice MSCI AC World, por su parte, ha caído un 13% desde los máximos recientes. Este indicador ha entrado en territorio de mercado bajista cinco veces en los últimos 20 años, siendo la caída durante la crisis financiera mundial de 2008 la mayor con diferencia.

El índice MSCI World ha caído en un mercado bajista cinco veces en los últimos 20 años
El índice MSCI World ha caído en un mercado bajista cinco veces en los últimos 20 años

La extrema volatilidad observada en los mercados este año también ha llevado a los mínimos de 52 semanas de los valores individuales al nivel más alto desde que la pandemia de Covid-19 agitó por primera vez los mercados en marzo de 2020. Y en el caso de Apple Inc (AAPL), la empresa más valiosa del mundo, una caída del 17% desde su máximo de enero la ha colocado cerca de territorio bajista.

PUBLICIDAD

Mínimos de 52 semanas en el MSCI All-Country Index está en su nivel máximo desde marzo de 2020
Mínimos de 52 semanas en el MSCI All-Country Index está en su nivel máximo desde marzo de 2020

A medida que aumenta la lista de mercados bajistas, los inversores han buscado nuevos refugios en clases de activos y países. La encuesta de marzo de los gestores de fondos de Bank of America Corp. (BAC) mostró que la asignación al efectivo entre los clientes ha aumentado hasta el nivel más alto desde abril de 2020, mientras que la exposición a la renta variable cayó al más bajo en casi dos años.

La mayoría de los inversores de esa encuesta esperan ahora que la renta variable mundial se hunda en un mercado bajista este año, ya que las perspectivas de crecimiento han caído al nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008.

Todos los principales subíndices del S&P 500 han bajado este año, con la excepción del de energía
Todos los principales subíndices del S&P 500 han bajado este año, con la excepción del de energía

Entre los sectores, el energético ha sido el único grupo que ha ganado este año, ayudado por la subida de los precios del petróleo, mientras que todos los demás subíndices del S&P 500 han bajado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s