Se desplomaron los dólares paralelos y también el riesgo país de Argentina

En la recta final a que el Congreso apruebe el acuerdo con el FMIlos dólares financieros se derrumbaron hasta $5 este miércoles y las brechas ya perforaron decididamente el 80%, con el MEP operando a unos $2 del dólar ahorro. Con esta situación, el riesgo país se desploma y respiran las reservas del Banco Central.

Parte de la calma cambiaria es producto de que el Banco Central (BCRA) inició marzo con firmes compras en sus intervenciones, a partir de una mayor liquidación de exportaciones, gracias al salto de los precios agrícolas, lo cual genera alivio para la evolución de las reservas, a la espera del primer desembolso del FMI en caso de que se apruebe el acuerdo en el Congreso.

El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global 2030- se hundió $4,93 (-2,5%) a $193,74, su menor valor en 4 meses, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 78,6% (mínimos desde principios de octubre).

En tanto, el dólar MEP-también valuado con el bono Global 2030- descendió $3,69 (-1,9%) a $190,85, lo que dejó un spread del 75,6%. En la última parte de la rueda, incluso, llegó a operar por debajo de los $190.

Diego Martínez Burzaco, titular de Research & Stragegy de Inviu, opinó que “la baja de los dólares financieros responde básicamente a la expectativa que existe sobre el acuerdo con el Fondo“. “El mercado descuenta que el acuerdo va a ser aprobado”, acotó.

Otros sectores del mercado vincularon estos desplomes -en parte- al ingreso de inversiones productivas, sumado al posible cambio de expectativas de algunos fondos “que se iban a cualquier precio, y que ahora prefieren esperar en pesos, para no convalidar un tipo de cambio tan alto“.

El dólar “contado con liqui” llegó a superar los $230 a fines de eneroprevio al anuncio de principio de entendimiento entre Argentina y el FMI. Desde allí, la brecha ya se redujo en casi un 45%, hasta ubicarse por debajo del 80%.

En la rueda cambiaria, en tanto, el Banco Central terminó con un saldo positivo este miércoles (u$s1 millón), con lo que en lo que va de marzo acumula compras por unos u$s450 millones. Se trata del mejor inicio de mes de los últimos cuatro meses, un dato que puede alentar expectativas de una incipiente recuperación de reservas en un escenario de menor tensión, en medio del debate legislativo del acuerdo con el FMI. El saldo anual positivo supera los u$s120 millones.

En este contexto, el riesgo país argentino se desplomaba este miércoles 88 puntos básicos, a 1.892 unidades, tras anotar un nivel máximo histórico de 1.991 unidades el lunes pasado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s