LAS 9 CLAVES DEL ACUERDO CON EL FMI

El Gobierno nacional envió hoy al Congreso el proyecto de Ley sobre el acuerdo con el FMI. Tasas, inflación, gasto, déficit y crecimiento son los ejes del entendimiento.  

El texto coincide en su mayoría con lo adelantado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por los propios miembros del FMI. 

Gasto. “Nos comprometemos a mantener un crecimiento real positivo del gasto y mejorar la progresividad del gasto, en particular en la asistencia social, ciencia y tecnología e inversión pública”, indica el documento. La inversión en infraestructura será del 2% del PBI en 2022. Por su parte, las jubilaciones estarán guiadas por el mecanismo fijado en 2020 pero sí habrá revisiones de los regímenes especiales. Aquellos que lo deseen podrán trabajar más que lo determinado por las jubilaciones.

Déficit. El programa reafirma las metas fiscales marcadas por Guzmán: 2,5% del PBI para 2022, 1,9% para 2023 y 0,9% en 2024.

Financiamiento monetario. Será a través de la deuda pública en pesos. El apoyo de la comunidad internacional “facilitará a la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024”.

Tarifas. Como ya se había confirmado, se les eliminará los subsidios a la energía a los usuarios de mayores ingresos mientras que se les aumentará al resto en las tarifas, pro debajo de la suba de los salarios. Los beneficiarios de la tarifa social verán un incremento en su factura del 40% del índice de salarios del año anterior. Los demás usuarios tendrán un aumento del 80% del mismo índice. 

Inflación. El acuerdo reconoce a la inflación como un fenómeno multicausal que debe ser atacado por distintos frentes. Entre las medidas que se usarán están tener un “sendero fiscal y de financiamiento que sea sostenible” para reducir el financiamiento por parte del Banco Central. Además se usarán políticas de precios e ingresos para anclar la inercia y las expectativas. 

Tipo de cambio. “Calibraremos nuestra gestión del tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo. La tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021 a fin de preservar la competitividad”. Es decir, no está previsto ningún salto cambiario. ( Cabe señalar que hoy el Dólar blue cayó 3 puntos y cerró a 201)

Reservas. Uno de los objetivos es incentivar la acumulación de reservas, que contempla el aumento de la inversión extranjera directa y la entrada de flujos oficiales netos para alcanzar una acumulación de reservas internacionales netas de U$S 15.000 millones a lo largo del programa y de U$S 5.800 millones para 2022.

Crecimiento. «Se prevé que el PIB crezca 3,5% – 4,5% en 2022 y converja a un crecimiento potencial en torno a 1,7% – 2,3% a mediano plazo. Esta expansión se verá sustentada por el consumo privado y la inversión”.

Tasas de interés. Se mantendrán tasas reales positivas para “fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera”. “Se tendrán en cuenta indicadores coincidentes y prospectivos de la inflación que se actualizarán mensualmente, en comunicación con el personal técnico del FMI, teniendo en cuenta también otros factores como la evolución de las reservas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s