DEFINICIONES: TARIFAS, DÉFICIT, RESERVAS Y JUBILACIONES

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló hoy por primera vez desde que su cartera confirmó el fin de las negociaciones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario se refirió a la segmentación tarifaria, a las posibles contingencias para reducir el déficit a partir del aumento de los precios de la energía producto del conflicto en Ucrania y a la situación de las reservas. Además, negó que el acuerdo implique una reforma del sistema previsional.

Tarifas. «La segmentación no será con criterio geográfico, si no de capacidad económica. Negociamos un esquema que se enmarca en la Ley antitarifazo que aprobó el Congreso en 2018 que implica que, quitando al 10% de mayor capacidad económica, nadie va a experimentar un incremento en sus facturas de luz y gas por encima del de los salarios», detalló el funcionario en El Destape Radio.

Déficit. «Inicialmente se trabajó con un escenario en el cual no había una guerra ni una situación en el campo de la energía como el que hay hoy. Lo que se reconoce en el acuerdo es que hay riesgos, que implican que se puede ir reduciendo subsidios a cierta velocidad o no, dependiendo de las contingencias. El acuerdo establece que no se puede tocar el esquema de segmentación, pase lo que pase con los precios internacionales«.

Reservas. «La inflación es el principal objetivo de la política macroeconómica, y para reducirla será muy importante acumular reservas. Si el Congreso aprueba el acuerdo y poco después el directorio del FMI también lo aprueba, se espera que ese día ingresen en Argentina unos U$S9.800 millones. Una vez hechos los pagos de marzo y abril, quedará un saldo neto de U$S6.200 millones. Argentina va a tener un incremento en las reservas entre hoy y abril de más de U$S6 mil millones».

Jubilaciones. «No hay reforma jubilatoria de ningún tipo. Los haberes jubilatorios se van a regir por la Ley aprobada el año pasado, que recupera derechos y que implica que las jubilaciones se van recuperando de la mano de la recuperación del salario y de los ingresos tributarios. Nosotros queremos estudiar dos regímenes en particular, el de los jueces y el de los diplomáticos, para buscar un sistema previsional más equitativo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s