Abuelas usará al Renaper para colaborar con la búsqueda de nietos y nietas

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se reunió con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y puso a disposición de la entidad de derechos humanos los recursos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) manejado por su cartera.

De esta forma, se facilitará a la Asociación Civil «la búsqueda biométrica y la base de datos de la cartera para la búsqueda de los nietos y nietas» nacidos en cautiverio y apropiados durante la última dictadura cívico militar, se informó de forma oficial.

«En la post pandemia, entendemos que tenemos que volver a colaborar en esa tarea titánica que vienen haciendo las Abuelas para encontrar a las nietas y los nietos que faltan; por eso, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que tiene la base más importante de Argentina, puede generar una sinergia con la historia», aseguró De Pedro.

La reunión entre el ministro nacional y la activista y presidenta de la asociación se llevó a cabo este martes en la sede de Abuelas. Allí, ambas partes se comprometieron «a seguir avanzando en el convenio con el Archivo General de la Nación (AGN) para digitalizar toda la documentación y registros de las Abuelas, con el fin de preservar ese acervo».

Abuelas usará al Renaper para colaborar con la búsqueda de nietos y nietas
Abuelas usará al Renaper para colaborar con la búsqueda de nietos y nietas

Del encuentro participó el secretario de Interior, José Lepere; y el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, quien «valoró que la tecnología del Registro de las Personas y las herramientas que «demuestran el avance de nuestra sociedad en la democracia a la hora de fortalecer un sistema político».

«Estos son hechos para nosotros son muy importantes, porque le decimos nunca más a los golpes, y le decimos nunca más a esas interrupciones en la vida democrática argentina. Estamos por cumplir 40 años de democracia, el 10 de diciembre de 2023», indicó De Pedro quien es hijo de militantes asesinados durante el terrorismo de Estado.

Para mí es un honor poder seguir colaborando como lo hice desde el primer día que vine a Buenos Aires desde la ciudad de Mercedes. Poder seguir aportando mi granito de arena en esta búsqueda tan valiosa, como es la de los más de 300 nietos y nietas que todavía no conocen su identidad», remarcó el funcionario en declaraciones que recopiló Télam.

Por su parte, Carlotto destacó la «sensibilidad y alegría» que implicó el encuentro con el ministro, quien «desde hace muchísimos años» acompaña el trabajo de Abuelas. «Es un nieto, y por lo tanto, en el cargo que ocupa y se distingue tanto, estar hoy ofreciendo más de su voluntad política y desde su rol», señaló sobre Carlotto sobre De Pedro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s