Flurona: qué es y cuáles son sus síntomas

El diccionario de la pandemia del Sars-Cov2 se engrosa: además de las letras del alfabeto griego, destinado a denominar las nuevas mutaciones de la covid-19, ahora hay que incorporar la palabra compuesta «flurona», que nace de los términos -en ingles- de gripe y el coronavirus. Este nuevo término se destina para aquellas personas que dieron positivo para influenza y covid-19 al mismo tiempo: Argentina registró su primer caso este jueves, en un niño de 1 año que ingresó a la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia. 

Hungría detecta los primeros casos de "flurona" (Fuente: EFE)
Hungría detecta los primeros casos de «flurona». Imagen: EFE

Mientras tanto, la doble infección recorre el mundo, con contagios en Israel, España, Hungría y Brasil.

Ante esa situación, el microbiólogo José Antonio López Guerrero expuso a la agencia EFE cuatro claves para comprender aún más esta doble infección:

López Guerrero explica que es el nombre que se le ha dado a una infección mixta por coronavirus y virus de la gripe detectada -por primera vez- en una mujer embarazada en Israel no vacunada y prácticamente sin sintomatología. 

El especialista remarcó que se trata de una infección simultánea de los virus de la influencia y la covid-19 y no una mezcla genómica de los dos virus.  «Lo han identificado, quizás, porque se ha ido a buscar la presencia de los dos virus en esa persona», agregó.

Para López Guerrero, la combinación de la influenza con el coronavirus no implica, de por sí, un cuadro de salud de mayor gravedad. “No es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente”, expresó el microbiólogo y puso de ejemplo la mujer gestante en Israel que fue el primer caso detectado de flurona. «Prácticamente no tuvo síntomas», dijo el director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para la Organización Mundial de la Salud los dos virus comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. Por ende, según el organismo, “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y la covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”.

En tanto, López Guerrero considera que la sintomatología de una infección mixta varía por varios factores: depende la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus como también de la edad, del estado inmunológico y de otras patologías que se sufran.

«Observar las medidas de protección que ya sabemos para el coronavirus: mascarillas, distanciamiento, higiene, evitar estar en espacios mal ventilados, y, por supuesto, la vacunación, que es ahora prioritaria contra el coronavirus. Además, la vacunación de los grupos de riesgo para gripe también sería una buena medida», sintetizó López Guerrero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s