ARA San Juan: «Hubo intentos de ingreso a mails de tripulantes muertos para acceder a todo y poder borrarlo»

La abogada que representa a las familias del ARA San Juan le pidió apoyo tecnológico a la AFI, luego de pedir intervención judicial para intentar recuperar contenido que fue eliminado de sus teléfonos. Destacó que se va a oponer si quieren llevar la denuncia de pinchaduras a Comodoro Py. Está procesado Macri.

La abogada que representa a la querella mayoritaria de las familias de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan en la causa por el espionaje ilegal que tiene procesado a Mauricio Macri habló sobre el nuevo pedido que realizó en el día de ayer para investigar que ocurrió con los teléfonos de sus clientas, por qué se borraban mensajes y documentos y si esto tuvo que ver con el espionaje que se investiga

Valeria Carreras relató que esto comenzó en abril de 2018 cuando en una audiencia pública de Oscar Aguad ante la Comisión legislativa que buscaba revelar qué había ocurrido con el submarino argentino y sus tripulantes.

En este marco «todos los familiares le dicen (al exministro de defensa) que creen que tienen pinchadas las líneas», «la agenda se mueve sola, se volvió loca», «se recalienta el celular», «se borarron mensajes», «se escuchan ruidos en la línea», son algunos de los reclamos de los integrantes de varias familias, en su mayoría mujeres. Ante lo cual, el funcionario planteó que era una situación muy grabe y que de ser así él mismo las acompañaría a realizar la denuncia correspondiente, algo que no sucedió en la semana posterior a lo que la querella se presentó por su cuenta.

La denuncia realizada en Comodoro Py el 25 de abril de 2018 fue «la primera con la sospecha de pinchadura de teléfonos, ingreso a los mails e ingreso a las redes sociales», a la que se sumaron dos más por parte de Carreras -una el 26, al día siguiente en Caleta Olivia y otra en octubre, todas el mismo año- «por entrar al mail de un tripulante muerto» y una del 22 de mayo que presentó Luis Tagliapiertra por su mail también en el municipio patagónico.
Según la letrada, la certeza se basaba en que «lo único que desaparecía eran 2 cosas: todo lo que habían hablado con sus maridos, hijos o hermanos (los submarinistas), no se borraban los chats de otras personas, y en que -y esto es lo escalofriante- todas las familias recibieron el día 11 de marzo que» el día anterior (10 de marzo de 2018) «habían salido de los grupos de wpps sus maridos». Cabe recordar la diferencia entre salir del grupo y ser expulsado, es decir cuando uno lo decide volitivamente (con su voluntad y aparato) o cuando es echado por algún administrador del mismo.
«Imaginate la primera señora que se dio cuenta y me llamó, meses después (del hundimiento), me dice ‘Valeria, ¿y si están en una isla?'» expresó Carreras y añadió «vos siempre querés creer en la supervivencia, de hecho nunca le decían están muertos, decían vamos a seguir buscando, los días 27 y 28 de noviembre (el vocero de la Armada, Enrique) Balbi decía que tenían víveres, cuando sabíamos que estaban muertos, era imposible si no habían ido a la superficie a tomar aire«.

La abogada remarcó que aparte de la importancia afectiva de recuperar esas comunicaciones y archivos para las familias, «desde el punto de vista de la causa, para nosotros era muy importante porque habíamos logrado grabar, antes de que borren todo, dos videos que grabaron dos tripulantes desde el submarino hablándole a sus esposas el día que zarparon de Ushuaia, el ultimo mensaje», todo fue aportado esto a la causa «y creímos que podía haber mucho más». En este punto lo comparó con el hundimiento del subarino ruso Kursk y los aviones que se estrellaron contra las torres gemelas, en ambos casos la tripulación escribió y envió mensajes de despedida hacia sus familias y afectos.
Carreras resaltó que después de un tiempo sin tener novedades e insistir con la necesidad de rescatar esos archivos «porque puede haber algo, por lo afectivo y por lo jurídico», el 10 de noviembre de 2021 el Dr Oscar Aguad declaró ante el juez Martín Bava en Dolores propuesto por el expresidente Macri. En esa testimonial el abogado defensor Pablo Lanusse le pregunta si había realizado alguna denuncia por pinchaduras, a lo que el extitular de la cartera de Defensa responde que sí, interpelado por varios familiares en la audiencia de la Comisión ya citada manifestó que iba a «hacer la denuncia penal para que se investigara porque desaparecen imágenes de los celulares».

La abogada sostuvo que esa era la primer mentira porque las familias no le dijeron eso y subrayó que la segunda mentira viene a continuación cuando Aguad dice que luego de la charla presentó la denuncia porque fue «después de la nuestray cayó en el mismo juez». El exministro macrista contestó también que el magistrado no pudo avanzar porque «nunca le llevaron celulares» para hacer la pericia, a lo que la querella manifestó que «no querían porque ellas me decían que desconfiaban, a lo que les hice firmar en la causa porque no entregaban los celulares al fiscal Pollicita». «Fijate la certeza que tenían de que era el gobierno el que las estaba espiando», alertó.
Aguad en Dolores también asume que le preguntó al Almirate Jose Luis Villán (Jefe de la Armada ante la salida de Srur) qué sabía al respecto y este le respondió que «yo no tengo idea» sin siquiera alarmarse por la denuncia, sin embargo aparece a la semana y le expresa «dimos de baja de todos los celulares de los tripulantes, es muy probable que esa sea la causa por la que desaparecen las imágenes». El exministro ratificó ante Bava que los teléfonos estaban a nombre de la Armada Argentina, a lo que Carreras marcó como una nueva mentira, «tenemos las facturas, unos eran prepagos y otros tenían abono, unos eran Claro y otros Personal, pero todos particulares».
La letrada comentó que con la copia certificada de esta declaración habló con su perito que le advirtió, «cuando vos queres dar de baja un teléfono, eso no implica que desaparezca del celular de la otra persona lo que tenés en los whatsapps» y aclaró que se pueden recuperar a traves de la nube, es decir del email que está sincronizado en el celular, pero que precisa asistencia teconológica a tal fin.

«Fui a la AFI porque cuando las mujeres fueron recibidas días atrás por su titular, (Cristina) Caamaño quería explicarles que todo este espionaje que se detectó no era de esta gestión y que iba a poner su palabra de honor para que esto no se repita y para llegar a las últimas consecuencias y garantizarles que su intimidad no iba a ser divulgada ni difunduda nuevamente» contó Carreras y reveló que «en ese momento le cuentan sobre el anhelo de recuperar los archivos» y la interventora les respondió que iba a hablar con los técnicos a ver si es posible.

Luego de esto «hice una presentación (ayer ante la AFI) diciendo que me puedan asesorar técnicamente» y añadió, «lo que pido no es que ellos lo hagan, pido si van a poder prestar el apoyo tecnológico para determinar si fue parte o no del espionaje, es la parte tecnológica lo que esta querella no tiene». También resaltó que pasada la feria judicial lo sumará a la única causa -de las tres comentadas- que no archivaron, aquella que cursa en Caleta Olivia y en la que se llegó a pedir el informe de titularidad de cada teléfono de los tripulantes, «las de acá las archivaron todos», en referencia a la justicia porteña.
Carreras aseguró, luego de la aclaración del perito, que «ahora entendemos porque hubo intentos de ingreso a mails de tripulantes muertos, para acceder a todo y poder borrarlo también» desde la nube a través de la sincronización de los equipos. A su vez analizó que «no va con la causa de espionaje porque en esa causa no hay reporte de pinchaduras de teléfonos», es sólo la presentación de los discos por parte de la AFI aunque «no se puede descartar si hubo o no». «El tema de competencia, quien la va a traer y quien no, eso es otra cuestión, yo ruego que no me la traigan (a Comodoro Py) y me voy a oponer» y concluyó «tiene fecha 25 de abril del 18 y es la que más avanzó y no se archivó, entonces me parece que va a primar lo que se hizo allá».

Fuente:Politicargentina.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s