La Anmat aprobó la vacuna de Pfizer para niños y niñas de entre 5 y 11 años

La aprobación fue dada a conocer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Para esa franja de la población se venía aplicando hasta ahora la vacuna de Sinopharm.

 (Fuente: Bernardino Avila)
. Imagen: Bernardino Avila

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna pediátrica de Pfizer para inmunizar contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años. Según confirmaron desde el Ministerio que conduce Carla Vizzotti entre febrero y marzo llegarán un millón y medio de dosis. 

Más temprano, la propia ministra de Salud confirmó el dato. “Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”, dijo la funcionaria en diálogo con LN+, quien confirmó que en en los próximos días “tengamos novedades para compartir de Pfizer”.

Vizzotti confirmó también que desde el Ministerio siguen trabajando con Moderna ya que la idea es tener “la mayor cantidad de plataformas, como hicimos siempre”. “Lo que no podemos hacer es esperar documentos, desde octubre ya tenemos un número importante de niños protegidos”, dijo con respecto a la demora con la que el laboratorio Pfizer envió la documentación.

De acuerdo al último reporte de vacunación, los adolescentes entre 12 y 17 años que ya cuentan con una dosis alcanzan el 85.9 por ciento y los que tienen el esquema completo son el 68 por ciento. En tanto, entre los niños y niñas de entre 3 y 11 años, el 70 por ciento ya cuenta con una dosis y el 47 con la segunda.

De cara al inicio del ciclo lectivo, y en medio del gran pico de contagios desatado por la variante ómicron, las autoridades apuestan a reforzar la vacunación pediátrica. «Creemos que la vacuna es segura y eficaz y que la mejor decisión es proteger lo antes posible a niñas y niños de 3 a 11, no solo por el impacto de forma individual sino para que tenga impacto en la vacunación de toda la población”, enfatizó la ministra, que informó que desde que se comenzó con la vacunación infantil la proporción de chicos menores de 18 contagiados disminuyó considerablemente.

Hasta ahora la vacuna aprobada para inocular a niños a partir de los 3 años fue la de Sinopharm, de origen chino, que utiliza una vieja y conocida plataforma de virus inactivado, similar a la de otras vacunas que forman parte del calendario de vacunación oficial.

Desde sectores opositores reclamaron que la vacunación pediátrica no se base en la vacuna de ARN mensajero desarrollada por la farmacéutica estadounidense, como hicieron otros países, y por ese motivo criticaron la campaña orientada a niños y adolescentes. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s