Chile | Boric pide al Congreso aprobar el indulto para presas y presos políticos del estallido social

Ley de indulto: Boric llama al Senado “a que esto se resuelva durante el mes de enero”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

El Presidente electo, Gabriel Boric, abordó este lunes el proyecto de ley de indulto para las y los presos de la revuelta popular, asegurando que espera que en el Congreso se actúe con celeridad, llamando a las y los senadores a que este tema se “resuelva durante el mes de enero”.

“Nosotros hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos de que esto es una situación que es difícil, y esperamos que se resuelva en el actual Congreso, y hacemos un llamado y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución, para que esto se resuelva a la brevedad”, afirmó.

En ese sentido, Gabriel Boric declaró que “se está buscando llegar al mejor acuerdo posible, porque ustedes saben, se requieren dos votos de al menos dos de los senadores de derecha”.

“Yo espero que haya una comprensión de que, para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que queremos hacer, tiene que haber colaboración de todos los sectores”, añadió.

El Presidente electo agregó que “en esto está la situación de los presos de la revuelta. Y también la situación, es importante decirlo, de quienes sufrieron, que son situaciones distintas, no las estoy equiparando, de quienes sufrieron daños en sus emprendimientos”.

“Nosotros queremos abordar la situación de los presos a la brevedad, queremos que esto se resuelva en este Congreso. Por lo tanto, instamos al Senado a que tome las acciones correspondientes”, dijo, y agregó: “Yo hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva durante el mes de enero. No puede seguir esperando”.

El todavía diputado magallánico enfatizó en que “nosotros como gobierno, nos comprometemos a establecer un diálogo que sea amplio, también con todos los sectores, para que esto no se trate ni de vencedores ni vencidos, ni de un sector contra otro, sino que busquemos generar la unidad que nos va a permitir salir delante después de un período de tensión y división como el que hemos tenido en los últimos años”.

El Desconcierto


Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, solicitó al Congreso destrabar el proyecto de indulto a presos políticos del Estallido

La recientemente electa como nueva presidenta de la Convención Constitucional en esta segunda etapa del proceso, María Elisa Quinteros, hizo un llamado a representantes del Congreso a llegar pronto a un acuerdo para destrabar el proyecto de indulto general paralizado en el Senado y que busca la libertad a las y los presos políticos del Estallido Social.

“Hay que reconocer que en el Estallido Social hubo bastante represión y se aplicaron leyes muy estrictas”, señaló María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, en una entrevista con La Tercera, en relación a las 306 querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas por el Gobierno en contra de manifestantes.

Asimismo, hizo alusión a los casos en que manifestantes pasan meses o años bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y luego son absueltos por falta de pruebas: “Hubo una excesiva aplicación del poder del Estado. Y por supuesto son personas que han sufrido mucho y en muchos casos no hay pruebas; han pasado dos años de su vida en prisión”.

Sin embargo, lo más importante fue que emplazó directamente al Senado para que destrabe los trámites legislativos del proyecto de indulto “aprovecho de extender mi solicitud al Congreso como constituyente, porque pueden lograr un acuerdo y destrabar todo esto. Hay familias que están sufriendo”.

Cabe recordar que María Elisa Quinteros fue de las impulsoras de la declaración por la libertad de las y los presos de la Revuelta cuando comenzaron las sesiones de la Convención y además, es una de las demandas centrales de la Asamblea Popular por la Dignidad, colectivo al que pertenece.

El proyecto de Indulto General

La iniciativa está siendo discutida en el Senado desde diciembre de 2020. Pasó ya por las comisiones de DD.HH., Seguridad Pública y dos veces ya por la de Constitución, instancia en la que se encuentra actualmente.

El proyecto busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile».

Además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.

Con la aprobación del Indulto General, se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s