Continúa la Cumbre de Cancilleres de la Celac y Argentina asume la presidencia

Durante la mañana se trata la agenda para la pospandemia y las estrategias para enfrentar la desigualdad en América Latina. El presidente Alberto Fernández participará del cierre previsto para el mediodía en el Palacio San Martín.

Foto Pepe Mateos
(Foto Pepe Mateos)
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debate este viernes en una sesión plenaria en el porteño Palacio San Martín la candidatura de la Argentina a la presidencia pro tempore, que busca fortalecer al bloque como portavoz regional frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un contexto marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en América Latina, el mandatario Alberto Fernández reemplazarrá al mexicano Andrés López Obrador al frente del mecanismo intergubernamental.

La Argentina liderará el espacio regional durante el año que acaba de comenzar, gracias al aval de casi la totalidad de los países que participan de la Cumbre en la sede de la Cancillería argentina.

La jornada comenzó con la tradicional foto de familia y continúa con la reunión plenaria, que será abierta con discursos del canciller anfitrión, el argentino Santiago Cafiero, y de su par de México -actual país al frente de la Celac-, Marcelo Ebrard, según señalaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino a Télam.

La actividad de los cancilleres puede verse en vivo a través de la cuenta de Youtube de la Cancillería argentina.

Se prevé que el pleno concluya su reunión cerca de las 13, para luego celebrar un almuerzo de cierre.

Tal como sucedió en la última cumbre de jefes de Estado de la Celac celebrada en septiembre pasado en México, el cónclave estará atravesado por la necesidad de dar un mayor peso político al bloque con el fin de reemplazar a futuro a la OEA -donde también están presentes Canadá y Estados Unidos-, cada vez más cuestionada por su rol en la resolución de conflictos intrarregionales.

Foto Pepe Mateos
(Foto Pepe Mateos)

Esto permitiría a los países latinoamericanos evitar «la agenda que dictan desde Washington y que poco tiene que ver con los intereses de la región», según señalaron a la prensa fuentes de la Cancillería argentina.

La Celac pretende además ahondar sus facultades como portavoz regional ante otros países y bloques regionales, principalmente con la Unión Europea, con la que podría fijar después de seis años una nueva cumbre conjunta para 2022, y con China, con la que firmó el mes pasado un Plan de Acción para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024).

El canciller Cafiero abri la segunda jornada de la cumbre de cancilleres de la Celac
El canciller Cafiero abrió la segunda jornada de la cumbre de cancilleres de la Celac

También en esta reunión los cancilleres tienen previsto tratar la agenda para la pospandemia y diferentes estrategias para enfrentar la desigualdad en América Latina, además de revisar los avances del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para desarrollar las capacidades de producción y distribución de vacunas en la región y suscribir el Acuerdo de Contribución Voluntaria entre la Cancillería mexicana y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en apoyo al Fondo Celac para la respuesta integral a los desastres naturales.

Creada en 2010, la Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, integrado por 33 países de América Latina y el Caribe.

TELAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s