Chile: ante el avance de Ómicron, adelanta la aplicación de la cuarta dosis

En medio del alza de contagios de Covid-19, impulsada por la variante Ómicron, Chile adelantó para enero la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo contra la enfermedad.

Covid-19: ante el avance de Ómicron, Chile adelanta la aplicación de la cuarta dosis
Covid-19: ante el avance de Ómicron, Chile adelanta la aplicación de la cuarta dosis
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que prevén un aumento de la circulación de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica y estimó que la región Metropolitana «va a tener un incremento del 51% de los casos».

Según la cartera sanitaria, Ómicron se transformó en la segunda variante de mayor circulación tras la Delta, pese a su aparición reciente, durante los últimos días de noviembre.

Desde el inicio de la pandemia, el total de personas diagnosticadas con coronavirus en Chile asciende a más de 1,8 millones, y 39.162 muertos.

«Vamos a partir en enero con la cuarta dosis, pero siempre pensando en las personas que tienen inmunodeficiencia, que son adultos mayores, y personas que trabajan en salud», precisó el ministro Paris. «El presidente (Sebastián Piñera) va a hacer el anuncio, porque a él le corresponde, en la semana», agregó Paris a Canal 13.

La medida se anticipa un mes, ya que las autoridades habían previsto el inicio de la campaña con la cuarta dosis para febrero, teniendo en cuenta los seis meses recomendados entre dosis.

Paris consideró «inevitable» un aumento de casos para los próximos días, pero vaticinó un «rápido descenso de los casos». «Si se repite la epidemiología de los otros países, probablemente hasta fines de enero», sostuvo.

A su vez, estimó casos «menos graves», ya que «en ningún país ha aumentado la ocupación de camas» en los hospitales ni «la letalidad en relación a la ómicron».

«En este minuto nosotros estamos en una situación epidemiológica diferente, tenemos un 92% de personas vacunadas con dos dosis y un 94% de personas vacunadas con una dosis y el viernes, superamos los once millones de personas con dosis de refuerzo; y eso sí que fue un hito importantísimo», destacó Paris.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s