Brasil: reportó cuatro casos de la infección simultánea de gripe y covid-19, Flurona

En las últimas horas, autoridades de Brasil reportaron que en el país hay cuatro casos notificados de flurona, es decir, personas que dieron positivo para influenza y covid-19 al mismo, una experiencia que se había detectado únicamente en Israel.

 (Fuente: EFE)
. Imagen: EFE
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

De acuerdo con la información de crónicas locales -por caso, el diario Folha de Sao Paulo y a la cadena Globo- uno de los casos se registró en Río de  Janeiro y los otros tres en el estado de Ceará. El contagio de Río de Janeiro fue detectado en un test en un laboratorio privado con un adolescente de 16 años, cuyo caso recibió la atención de las autoridades de vigilancia sanitaria.

«Es importante resaltar que no existen estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de una infección conjunta; vamos a seguir cualquier caso que sea notificado», dijo la Secretaría de Salud de Río de Janeiro.

Los otros tres corresponden a sendos casos de coinfección reportados en Fortaleza, la capital de Ceará. Se trata de dos bebés de un año que ya tuvieron el alta y un hombre de 52 años que no necesitó ser internado.

La Secretaría de Salud de Ceará informó que se desconocía la variante de coronavirus que infectó a los tres pero todos fueron contaminados por la influenza H3N2.

El infectólogo brasileño Leonardo Weissmann dijo a la prensa local que es imposible saber la gravedad de la infección doble.

Este domingo, científicos de Israel identificaron en ese país el primer caso de «flurona» en el mundo. Se trata de una infección de gripe y coronavirus que se cursan al mismo tiempo. 

El caso se registró en una mujer embarazada de 30 años, que dio luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, y que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades.

Si bien el ministerio de Salud israelí estudia el caso, hay sospechas de que puede haber más casos no identificados y que se genere un estallido en los servicios asistenciales.

Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, no dudó en alertar que «los picos concurrentes de gripe y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel»

Ante este contexto, Moderna, uno de los laboratorios que lanzó vacuna contra la covid-19, desarrolla en estos momentos una vacuna que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna contra la gripe

«Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia», dijo al respecto el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en septiembre pasado. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s