Murió Sarah Weddington, la abogada que logró el aborto legal en Estados Unidos en el caso «Roe contra Wade»

Este domingo murió la abogada estadounidense Sarah Weddington, quien defendió ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el histórico caso «Roe contra Wade» que permitió el aborto legal. Tenía 76 años.

La abogada Sarah Weddington murió a los 76 años. (Fuente: AFP)
La abogada Sarah Weddington murió a los 76 años.. Imagen: AFP
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

“Sarah falleció tras una larga lucha de problemas de salud”, escribió Susan Hays, exalumna y colega

En 1971, Weddington y otra abogada, Linda Coffee, presentaron una demanda colectiva en nombre de Jane Roe, el seudónimo elegido por Norma McCorvey, una mujer embarazada que impugnaba una ley del Estado de Texas que prohibía el aborto.

El entonces fiscal de condado de Dallas, Henry Wade, aseguró en ese momento que seguiría procesando a aquellos médicos que practicaran abortos. “Había una regla de procedimiento que decía que si los funcionarios electos locales continúan procesando después de que un tribunal federal declarara inconstitucional una ley, habría derecho a apelar ante el Tribunal Supremo”, contó después Weddington.

En 1973, la Corte Suprema falló a favor de Roe por 7 votos a favor y 2 en contra. El derecho al aborto en Estados Unidos no está garantizado por la legislación federal, sino que se basa en la jurisprudencia de este caso.

En 1992, el Tribunal aclaró que este derecho es válido hasta que el feto es «viable», es decir, alrededor de las 22 ó 24 semanas de embarazo.

Weddington también se desempeñó como legisladora estatal de Texas durante tres períodos a partir de 1972. En 1977 se convirtió en consejera jurídica general del Departamento de Agricultura federal y entre 1978 a 1981 trabajó como asesora sobre asuntos de la mujer para el presidente Jimmy Carter.

A pesar de que pasaron casi cinco décadas del fallo, los actuales jueces de la Corte Suprema, de mayoría conservadora gracias a las nominaciones del expresidente Donald Trump, parecen decantarse por cambiar el marco legal que ha garantizado el derecho a decidir de las mujeres en Estados Unidos.

Después de dos meses de negarse a intervenir, la actual Corte accedió en noviembre a escuchar las impugnaciones a la ley de Texas, que prohíbe los abortos después de seis semanas de embarazo y que no contempla excepciones por violación o incesto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el 1 de diciembre que «sigue» apoyando el caso «Roe contra Wade», cuya resolución, había advertido Weddington en 1998, «es como una casa en la playa que corre el riesgo de derrumbarse».

En septiembre, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que protege el derecho al aborto. Sin embargo, las posibilidades de que avance en el Senado son pocas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s