Martín Guzmán afirmó que la Argentina «está lista» para el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina “está lista” para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “lo más rápidamente posible” y que una vez logrado ese punto se enviará al Congreso el plan plurianual “porque la política de estabilización macroeconómica más que política de Gobierno debe ser política de Estado”. “Los más de 20 programas fallidos que Argentina tuvo con el Fondo nunca pasaron por el Congreso”, destacó.

 (Fuente: Leandro Teysseire)
. Imagen: Leandro Teysseire
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

En una entrevista que brindó al diario español El País, Guzmán afirmó que en este momento se está trabajando para que “se acelere la comprensión, por parte del conjunto de accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo”.

“El PBI este año va a crecer alrededor del 10 por ciento, el empleo también está creciendo con 422.000 empleos nuevos en el sector privado”, dijo el ministro y resaltó que la recuperación es posible porque “hubo una administración de la pandemia que permitió mantener vivas las capacidades”. “No hubo destrucción masiva de puestos de trabajo y de empresas”, destacó.

Asimismo, Guzmán explicó que a aquellos accionistas que no están convencidos de llegar a un acuerdo con la Argentina “les planteamos nuestra visión de cuál es el rumbo que va a tranquilizar la economía argentina”. “Hemos definido un esquema de política cambiaria, fiscal y monetaria y un rol para el Estado, redefiniendo como invierte sus recursos para generar ventajas comparativas sobre la base de producción que agrega valor. Y que el Estado nación se fortalezca sobre la base de una moneda más robusta”, afirmó.

El informe del FMI sobre el préstamo a Macri

La semana pasada, el Fondo dio a conocer un informe donde hace una autocrítica sobre el préstamo que hizo al Gobierno de Mauricio Macri en 2018. El organismo multilateral admitió que Cambiemos debería haber impuesto controles de capitales para evitar la fuga de los 45 mil millones; que tendrían que haber reestructurado la deuda y que el diagnóstico de ajustar para bajar la inflación, no funciona.

El presidente Alberto Fernández calificó el informe como “lapidario”. Guzmán, por su parte, señaló que “hubo una autocrítica” y que “el informe reconoce que hay pilares en los que se basó [el préstamo] que estuvieron mal formulados”.

“El mismo FMI dice que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera, que luego nosotros llevamos a cabo en 2020; que debería haber habido regulaciones de capital para evitar que una parte significativa del préstamo se utilizase para financiar la salida de capitales; y también reconoce que la inflación es un fenómeno multicausal que no solo se puede atacar con una política monetaria y la tasa de interés, como se hizo en ese momento”, dijo.

Para Guzmán, “otro de los aspectos positivos” del informe del Fondo “es el reconocimiento de que no hay un modelo que se ajuste a todos los países del mundo, sino que hay que tener en cuenta las idiosincrasias”.

El rechazo al Presupuesto 2022

El ministro afirmó que el rechazo de la oposición al proyecto de ley de presupuesto para 2022 “fue un evento que no esperaba la comunidad internacional”

El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto. El presupuesto tenía como base la programación macroeconómica que ha sido la plataforma de las negociaciones con el Fondo. Por eso es importante que haya un apoyo amplio de la sociedad y de los distintos frentes políticos”, explicó.

La cotización del dólar

Guzmán señaló que “la situación de la economía financiera hace que el crecimiento de la economía real quede opacado”.

“Muchos se centran en la economía financiera y eso genera efectos sobre la generación de confianza. Por eso es tan importante para Argentina tener el apoyo de la comunidad internacional para poder refinanciar la deuda con el Fondo y establecer un marco de mayor previsibilidad”, concluyó.

Fuente Pagina 12

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s