Argentina se convirtió en exportador de energía al corazón industrial de San PabloLas exportaciones de gas y electricidad a Brasil superaron los 1300 millones de dólares, el mayor volumen

Alberto Fernández y el secretario de Energía, Darío Martínez.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

El crecimiento exponencial de la producción de gas en Vaca Muerta no sólo permitió a la Argentina desacoplarse de la disparada de los precios del gas que golpea especialmente a Europa, sino también convertirse en un proveedor clave de energía del corazón industrial de San Pablo. Un rol impensado apenas un puñado de años atrás.

La producción argentina de energía creció un 9,9% interanual durante el tercer trimestre del año y las exportaciones a Brasil batieron todos los récord de la última década alcanzando los 1300 millones de dólares en lo que va del año, tanto en concepto de energía eléctrica como de gas.

Resulta notable que en la actualidad Argentina abastezca al corazón industrial de Sao Paulo. Sucede que la principal economía de Sudamérica enfrenta a una larga sequía que afecto notablemente la producción hidroeléctrica, con consecuentes problemas de desabastecimiento. Es por eso que Argentina pasó del octavo al tercer lugar entre los mayores proveedores de energía al gigante brasileño.

Argentina pasó del octavo al tercer lugar entre los mayores proveedores de energía de Brasil.

Ahora, para aprovechar al máximo el potencial de Vaca Muerta y expandir las exportaciones de energía a Brasil -un mercado prácticamente ilimitado-, es indispensable que Argentina amplíe la red de gasoductos que transportan el gas del yacimiento neuquino, dado que la capacidad de transporte está a su máxima capacidad.

En ese sentido, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Alburquerque, afirmó que para su país es una «prioridad absoluta» el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde Vaca Muerta. 

Lo hizo durante una reunión mantenida con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador Daniel Scioli en Brasilia. 

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Alburquerque

«Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil», dijo Alburquerque al finalizar el encuentro. Scioli informó que en la reunión se trataron los detalles «de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizad por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil»

Es por esto que Brasil proyecta la construcción de un gasoducto de 570 kilómetros entre Uruguaiana y Porto Alegre que implica una inversión privada de aproximada de 600 millones de dólares. 

Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil.

«Con este tramo, y las dos etapas iniciales del gasoducto Nestor Kirchner podrían exportarse a Brasil hasta un máximo 15 millones de metros cúbicos de gas por día», explicó a LPO una asesor de la Cancillería argentina que sigue de cerca el tema.

«Punto a destacar es que ademas, también se podrían aumentar las exportaciones de electricidad de activar la conversora Garabi que conecta Corrientes con Río Grande do Sul con una potencia de 2.000 MW diarios», agregó la fuente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s