Francia recomienda vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a los tres meses

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

En medio de una nueva ola de contagios de Covid-19 en Francia, el ministerio de Salud recomendó reducir el plazo para la dosis de refuerzo de la vacuna de cinco a tres meses. En otras noticias, Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los viajeros de ocho países africanos el 31 de diciembre, y Cuba cierra el año con tres vacunas propias y el 85% de su población inmunizada .

En una Nochebuena marcada, por segundo año consecutivo, por la pandemia de Covid-19 la Organización Mundial de la Salud informó que ya se ha detectado en 110 países.

En Europa, aunque la situación varía según el país, las cifras récord de contagios que experimentan Francia, Italia, Portugal e Reino Unido, entre otros, obliga a los Estados a adoptar nuevas estrategias y a adoptar nuevas normas relativas a las vacunas y a las dosis de refuerzo.

Hasta la fecha se han registrado casi 278,5 millones de casos en todo el mundo, de los que cerca de 5,4 millones de personas han fallecido según los datos acumulados de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más importantes sobre la situación sanitaria mundial este 24 de noviembre:

  • Francia podría reducir el plazo de la vacuna de refuerzo a tres meses

Mientras la variante Ómicron se propaga por Francia, la autoridad nacional de Salud recomendó que la dosis de refuerzo de la vacuna pueda realizarse a los tres meses de la última dosis. 

El miércoles 22 de enero, el ministro de Salud, Olivier Véran, dijo que la dosis de refuerzo no se extendería «por el momento» a los adolescentes. Sin embargo, la autoridad nacional de Salud recomendó la administración de una dosis de refuerzo en los niños de 12 a 17 años con comorbilidades. Precisa que decidirá más adelante sobre la administración de este refuerzo a todos los adolescentes, a la espera de los resultados de un ensayo clínico realizado por Pfizer para evaluar la eficacia y la tolerancia en los adolescentes. 

Las autoridades sanitarias anunciaron el viernes 24 de diciembre que habían registrado 94.124 nuevas contagios por el coronavirus, un nivel sin precedentes desde el comienzo de la pandemia. También dijo que 3.254 personas están actualmente en cuidados críticos, el nivel más alto desde el 26 de mayo, y han informado de 167 nuevas muertes en el hospital, lo que eleva el número total de muertes en el hospital relacionadas con Covid-19 a 95.429 en Francia.

  • Estados Unidos levanta restricciones de viaje a ocho países africanos

Más de un mes después de que se detectará la variante Ómicron en el sur de África, Estados Unidos está reabriendo sus fronteras. Las restricciones de viaje a ocho países africanos, que se impusieron a finales de noviembre para intentar frenar la propagación de esta nueva variante, se levantarán a partir del 31 de diciembre, según informó un portavoz de la Casa Blanca en Twitter.

Las personas procedentes de Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique, Malawi y Sudáfrica tienen actualmente prohibida la entrada en Estados Unidos. La decisión se produjo cuando el presidente Joe Biden acababa de reabrir las fronteras a los viajeros de todo el mundo a principios de noviembre, siempre que estuvieran vacunados contra el Covid-19, tras 20 meses de restricciones.

En Estados Unidos, donde la variante Ómicron ya es claramente dominante, se registraron 265.770 nuevos casos el viernes, aunque eso no disuadió a millones de ciudadanos de viajar para celebrar en familia las fiestas de Navidad y fin de año. Según la Asociación del Automóvil del país, más de 109 millones de personas se trasladarán en avión, tren o coche desde el 23 de diciembre al 2 de enero, un 34% más que el año anterior.

Estos movimientos van acompañados de un ritmo de vacunación que parece volver a acelerarse, sobre todo con dosis de refuerzo de las que se inocularon 1,3 millones en las últimas 24 horas. «El mejor regalo que os podéis hacer es una dosis de refuerzo», tuiteó Cyrus Shahpar, responsable de la Casa Blanca para datos sobre el Covid-19.

  • Cuba finaliza 2021 con tres vacunas propias y más del 85 % de su población inmunizada 

La tasa de inmunización de la isla es la segunda mayor del mundo entre los países de más de un millón de habitantes. Una cifra vital para Cuba y no sólo por motivos sanitarios. La senda de la recuperación económica pasa por la reactivación del turismo internacional, un sector sobre el que se ciernen ahora las dudas que proyecta la variante ómicron.

La industria biofarmacéutica cubana, de reconocida trayectoria a nivel mundial, apostó a varias fórmulas propias para frenar los contagios, partiendo de los conocimientos previos de otras vacunas desarrolladas en el país. Tres vacunas recibieron la luz verde de la entidad reguladora cubana: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, pero ninguna ha sido homologada por la OMS.

A fecha de hoy, más de 9,5 millones de cubanos han sido completamente vacunados. El avance de la vacunación llevó a las autoridades a reabrir las fronteras en noviembre, levantar la limitación de los vuelos internacionales, reanudar las clases presenciales en las escuelas y eliminar restricciones en el transporte público y la restauración. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s