PCR, anticuerpos y antígenos: ¿Cuáles son las diferencias?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

En la actualidad existen tres tipos de pruebas de laboratorio que diagnostican el coronavirus en un ser humano: PCR, anticuerpos y antígenos. Estos métodos tienen diferentes finalidades como indicar la enfermedad en personas, definir pruebas de inmunidad y estudios epidemiológicos sobre la población. De acuerdo a cuál de los tres se aplique, detectarán presencia de virus o de anticuerpos del mismo en cualquier contagiado. Según datos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en el país están habilitados 237 reactivos o test de distintas marcas. 

¿En qué se diferencia cada test?

Los especialistas médicos detallan que los test pueden ser moleculares (detectan material genético del virus), de antígenos (advierten la carga viral del coronavirus por sus proteínas) y serológicos (revelan anticuerpos del sistema inmunológico generados luego de la infección). El test de PCR o molecular, es el que se usa para detectar si una persona está contagiada de COVID-19. Los biólogos lo entienden como una radiografía o mapa en tiempo real de la presencia del virus en un posible contagio. El PCR se realiza por medio de un hisopado nasofaríngeo o de una muestra de saliva, y delata el ARN del coronavirus en el cuerpo analizado, incluso cuando el paciente superó la infección. Los estudios indicaron que el método de hisopado tiene una efectividad cercana al 99 por ciento, mientras que el de saliva llega al 94 por ciento. 

Por otra parte, se encuentra el test de antígenos, también conocido como «test rápido», que detecta proteínas del virus en un período de 15 a 30 minutos. Es considerado un testeo menos específico y sensible que el de PCR y se recomienda hacerlo dentro de los primeros 7 días desde el comienzo de síntomas. Los test rápidos o «de flujo lateral» sirven por su bajo costo y detección casi inmediata de la enfermedad. En tercer lugar, se encuentra la prueba serológica que detecta anticuerpos producidos por el sistema inmunológico luego de la infección. Su nombre se explica porque se basa en estudios de anticuerpos en el suero sanguíneo. Este tipo de test no se utiliza para identificar si una persona tiene el virus en el momento, porque el paciente podría tener coronavirus pero no haber desarrollado los anticuerpos para combatirlo.

Fuente:IPNoticias 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s