Ecuador declara obligatoria la vacuna contra el Covid-19 ante repunte de casos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

El país andino se convierte en la primera nación de América Latina en imponer como ley la vacunación de sus habitantes, entre otras medidas, para contener el aumento de casos y la amenaza de nuevas variantes como la Ómicron, que hace estragos en otras latitudes. 

Una medida urgente. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, SMP, declaró este jueves 23 de diciembre la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 frente al aumento de casos registrados durante las últimas horas.

La autoridad sanitaria justificó la medida en la Ley Orgánica de Salud, que refiere a la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, según las condiciones que la realidad epidemiológica del país requiera. 

Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, «el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron», indica el comunicado oficial.

El comunicado cita que la decisión «obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización».

En las últimas horas, Ecuador reportó un alza de 467 contagiados de Covid-19, así como un aumento en la ocupación de camas UCI que ronda entre el 24% y 77%, según medios locales. 

El Comité de Operaciones Especiales de Ecuador, que lidera las políticas de salud para combatir la pandemia, ordenaron que las personas deben mostrar los certificados de vacunación para acceder a lugares como restaurantes, cines y otras áreas públicas.

“Hemos declarado obligatoriedad para la vacuna contra el Covid-19 justamente porque queremos proteger la salud de todos los ciudadanos”, dijo a la televisión local Ximena Garzón, ministra de Salud. 

En Ecuador, un 77% de los 17,3 millones de habitantes han sido vacunados, mientras que 920.000 personas han recibido una vacuna de refuerzo. La vacuna no será obligatoria para personas que presenten alguna condición especial o alguna contraindicación. 

El país andino se convierte en la primera nación de América Latina en establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19. La medida oficial se basa en el artículo 83.7 de la Constitución que impone como «deber de las y los ecuatorianos promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular».

El Gobierno ecuatoriano citó ejemplos europeos como “Alemania, Austria y Grecia» que impusieron medidas similares a inicios de 2022. 

Según las autoridades, el nuevo repunte se debe a varios festivos recientes en el país, como el Día de los Difuntos, la Independencia de Cuenca y por la Fundación de Quito.

A partir de este jueves es necesario mostrar el carné o certificado de vacunación con pauta completa de dos dosis para todos los mayores de 12 años que participen de actividades no esenciales, es decir, aquellas que no sean de trabajo, salud y educación.

El miércoles, Ecuador registraba 819 nuevos positivos por Covid-19 y un total de 539.037 casos de la enfermedad durante la pandemia, mientras que el dato de los fallecidos se elevó a 33.634 en total. 

France24 Con EFE y AP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s