La UIA se reunió con Kulfas y le pidió más incentivos a la minería

La Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo este martes un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, respecto a importancia de dicha actividad en el país. Asimismo, cuestionaron la derogación de la ley provincial en Chubut.

La UIA se reunió con Kulfas y le pidió más incentivos a la minería
La UIA se reunió con Kulfas y le pidió más incentivos a la minería
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

El encuentro se realizó en la sede de Avenida de Mayo y estuvo enfocado en la consolidación de una agenda minera “que promueva el desarrollo regional, la sustentabilidad, las exportaciones y el fortalecimiento de una matriz productiva diversificada”, destacaron desde la UIA.

Los funcionarios nacionales fueron recibidos por el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, en conjunto con autoridades industriales y representantes de la Mesa Minera UIA. Desde la Unión Industrial expresaron que “se destacó el rol del sector en la dinamización de la actividad económica”.

Según cifras de la propia UIA, el 80 % de las compras de bienes y servicios de los proyectos mineros se realizan a proveedores locales. Además, el sector cuenta con una importante capacidad de creación de empleo, sobre lo cual aseguraron que actualmente genera 83.000 puestos de trabajo registrado, con salarios superiores al promedio de la economía.

Además, los dirigentes industriales le expresaron al ministro y a la secretaria la necesidad de generar iniciativas para ampliar el potencial del sector en términos de exportaciones. A la fecha, la minería constituye el sexto complejo exportador de Argentina, generando u$s 2.639 millones anuales.

Desde la entidad enfatizaron que en América del Sur el nivel de exportación de los países vecinos supera en hasta diez veces a la Argentina. “La promoción de la actividad minera resulta clave para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el desarrollo de proveedores –esencialmente pymes–, la generación de divisas por exportaciones y el aumento de la recaudación por parte del Estado”, destacaron.

El encuentro tuvo lugar en medio del fuerte rechazo ocurrido en Chubut a la sanción de la ley de zonificación minera que habilitó la actividad en la Meseta central. El Gobierno provincial de anunció este lunes su derogación a raíz de las protestas que se sucedieron luego de su aprobación.

“Estos acontecimientos atentan contra la puesta en valor de una ley sancionada por el parlamento provincial que promueve la creación de empleo, la generación de valor y el dinamismo de la economía chubutense. En este sentido, se instó a buscar una solución institucional basada en el diálogo que continúe promoviendo una minería sustentable en términos ambientales y productivos”, concluyeron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s