Amplían las becas del programa Progresar para jóvenes de entre 16 y 24 años

La iniciativa busca fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria, reforzar los aprendizajes e impulsar la revinculación de quienes vieron interrumpida su educación. Para el caso de jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su formación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive.

El anuncio qued formalizado mediante Decreto 8572021
El anuncio quedó formalizado mediante Decreto 857/2021.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

El Gobierno nacional oficializó este viernes la ampliación de las becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) para los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad inclusive, residentes en la Argentina, que quieran terminar sus estudios obligatorios o iniciar su formación profesional o su educación superior.

El lunes pasado el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del programa en un acto en el Museo del Bicentenario con el fin de fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria, reforzar los aprendizajes e impulsar la revinculación de aquellos que vieron interrumpida su educación.

El anuncio quedó formalizado mediante Decreto 857/2021 que modifica el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84/14, bajo la firma del presidente y los ministros que integran el Gabinete nacional.

Para el caso de jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su educación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive.

Quedan excluidos y excluidas los jóvenes cuando la suma de sus ingresos y los de su grupo familiar sea superior a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, con independencia de la conformación del grupo familiar, «a excepción de que los y las jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478», precisa la norma.

Para acceder al beneficio de finalización de educación obligatoria se deberá acreditar identidad, mediante Documento Nacional de Identidad, y ser argentino nativo o argentina nativa, o por opción o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.

En tanto, para cursar educación superior o un curso de formación profesional de deberá también acreditar identidad, asistencia a una educación pública debidamente acreditada, y ser argentino nativo o argentina nativa, o por opción o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud para educación superior o a dos años para formación profesional.

Asimismo, el monto a pagar a los beneficiarios y las beneficiarias consistirá en una suma de dinero determinada, no contributiva y mensual, según establezca el Ministerio de Educación.

La beca es un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibirá $5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.

Se trata de una política pedagógica que tiene el objetivo de mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas potenciadas por la pandemia del COVID-19 y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia, estímulo y egreso.

Asimismo, el jefe de Estado anunció también la constitución del Fondo Fiduciario Público Progresar que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s