Europa se encuentra transitando una nueva crisis por la suba de contagios de COVID-19, por lo que algunos países como Austria optaron por decretar el confinamiento y aumentar las medidas restrictivas.


En ese sentido, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió un nuevo informe en el que pide a los países de la Unión Europea que centren sus esfuerzos en inocular contra el COVID-19 a los no vacunados y administrar en la medida que sea posible la dosis de refuerzo a mayores de 40 años y personas de riesgo.
Esta misiva significa un revés respecto a la guía previa, emitida en septiembre junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya que, en ella, el ECDC señaló que no había una necesidad urgente para comenzar a inyectar las dosis de refuerzo a los completamente inmunizados, aunque sugirió que sí deberían considerarse a los inmunodeprimidos o personas con afecciones.
Así las cosas, la directora de la agencia de salud pública, Andrea Ammon, instó a los países con bajos niveles de vacunación a que aceleraran sus implementaciones y advirtió sobre los «altos riesgos» que podría implicar un nuevo aumento en las muertes y hospitalizaciones en Europa en diciembre y enero si no se introducen las medidas recomendadas.
Además, la publicación indicó la necesidad de seguir priorizando la inmunización de adultos mayores, personas vulnerables y en los trabajadores de la salud. «Sigue existiendo una necesidad urgente de cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta y garantizar una cobertura eficaz y equitativa en todos los países y regiones de Europa», precisó el reporte.
Tras su puesta en conocimiento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a la guía del ECDC asegurando que «está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia» y confesó que confía en poder «convencer» a la población que aún se resiste a la inoculación.
«El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable. ¡Y sigamos con distancia y mascarilla!», pidió la funcionaria en sintonía con las recomendaciones de la entidad.