Catamarca: Por primera vez la de Diputados tendrá mayoría de mujeres

Por primera vez en la historia, tras las elecciones del domingo, la Cámara de Diputados de Catamarca alcanzó mayoría de mujeres con 21 cargos, frente a 20 bancas ocupadas por hombres. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

El cambio de balanza se da a tres años de la sanción de la Ley 5539, que establece la paridad de género para los cargos provinciales de representación parlamentaria. Como corolario de la norma que había sido votada en 2018 por una Cámara de Senadores compuesta solo por hombres, esta vez, y también por primera vez, la Cámara Alta tendrá 5 representantes de otro género.

La Cámara de Diputados establece una representatividad provincial de 41 miembros en total. Con las elecciones de 2019, cuando por primera vez las listas se constituyeron con paridad, quedó integrada por 16 diputadas y 25 diputados. Ahora serán 21 las mujeres que la conformarán.

Por el Frente de Todos las nuevas legisladoras provinciales serán: Claudia Palladino, Maria Argerich, Natalia Soria, Adriana Díaz, Monica Zalazar y Stella Nieva. En tanto, y hasta el 2023, siguen en funciones Cecilia Guerrero, Natalia Ponferrada, Marisa Nóblega, Verónica Mercado, Cintia Gambarella, Natalia Herrera, Paola Fedelli y Analía Brizuela.

El bloque de Juntos por el Cambio tendrá la representatividad de Silvana Carrizo, Alejandra Pons, Maria Cristina Gómez y Alicia Paz. Del mismo bloque, y también hasta 2023, continuarán en sus cargos Natalia Saseta y Juana Fernández. Por último, como bloque unipersonal, por el partido Consenso Federal sigue la médica Marina Andrada.

Entre todas, suman 21 mujeres que podrán ejercer sus mandatos con plena paridad de género.

Senadoras

En tanto, la representación parlamentaria también se modificó en la Cámara de Senadores. El órgano provincial está compuesto por un senador por departamento, que en total suman 16. Hasta los comicios del domingo estaba compuesta solo por varones, quienes con el aval del Ejecutivo provincial, en ese momento a cargo de la ex gobernadora Lucía Corpacci, votaron por unanimidad la Ley 5539, que es la adhesión a la ley nacional 27.412 de paridad política (2017).

Corpacci fue quien arengó para su tratamiento y recordó que un proyecto similar había perdido estado parlamentario en 2016 en la misma Legislatura.

La norma sancionada modificaba la Ley 4628 Electoral Provincial, la Ley 3894 de Régimen de los Partidos Políticos, y la Ley 5437 que instituye el régimen de las PASO. Además, invitaba a los Municipios a “adherir a los principios y disposiciones establecidas en la ley y a dictar normas análogas municipales que garanticen la vigencia y el respeto al principio de paridad de género, para la elección de los cargos de Concejales Municipales”.

Ahora, el senado catamarqueño tendrá cinco mujeres: Andrea Lobo por Capayán, Virginia del Arco por Paclín, Érica Inga por Santa María y Norma Reales por Antofagasta de la Sierra. También ingresa Aldana Ibáñez, quien suplirá al actual senador Raúl Barot, quien ganó como intendente de la localidad Los Altos.

Concejo Deliberante

En cuanto a la situación en el Concejo Deliberante de la Capital de Catamarca, tras las elecciones de los 14 concejales que lo conforman, solo 3 son mujeres. En este caso, y pese a que la ordenanza de paridad representativa se sancionó en 2018, sigue habiendo una mayoría de varones.

Las concejalas del Frente de Todos, Carmen Moya y Laila Seleme, reemplazarán a Ivana Ibáñez y a Antonella Di Césare. En tanto, en el bloque de Juntos por el Cambio, Gilda Godoy reemplazará a Alicia Paz, quien concluye su mandato en diciembre. 

Fuente Pagina 12

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s