Acuerdo entre el Gobierno y laboratorios para mantener congelados los precios de los medicamentos

IPNoticias
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

La Secretaría de Comercio Interior y las cámaras que nuclean los principales laboratorios del país llegaron a un acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo

1. Qué dijeron los laboratorios

La decisión de retrotraer el precio de venta al público a los valores de principios de noviembre fue confirmada por las principales cámaras farmacéuticas. «En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, Caeme, Cilfa y Cooperala han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos«, señalaron en un comunicado conjunto.

«En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa. La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno», acotaron la entidades.

2. Cuánto aumentaron los medicamentos en un año

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio. El mayor crecimiento se dio entre abril de 2021 y octubre de 2021, cuando el tipo de cambio subió sólo 6,8%% y el aumento de precio de venta al público fue del 23,6%. De esta manera, los precios de los medicamentos se movieron 3,5 veces más que el ritmo de la inflación. Al mismo tiempo, el informe señaló que se trata de un mercado altamente concentrado, donde las primeras 10 empresas del mercado facturan casi el 50% del total de ventas y las primeras 20 el 70% del total, a lo que se suma que el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras.

3. Crecimiento de la venta de medicamentos

Las ventas de medicamentos alcanzaron los 349.650 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, lo que significó un incremento acumulado del 70,8%.  Y la producción farmacéutica logró una expansión del 10,5%, de acuerdo a datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Medidas en unidades, las ventas de medicamentos crecieron un 8,2% entre enero y agosto de 2021, tras alcanzar un total de 386,1 millones de ejemplares.

En tanto, la producción en los primeros ocho meses de este año logró una sustancial expansión del 10,5% y una suba interanual en agosto del 13,8%, «impulsada principalmente por los efectos de la pandemia y la necesidad de abastecimiento de medicamentos al mercado interno, junto con la producción de vacunas». Por su parte, las exportaciones alcanzaron los 433 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 13,2% respecto a 2020. A su vez, las importaciones mostraron un importante avance del 43,4% para llegar hasta los US$ 2061 millones en el mismo período.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s