Cumbre por el Clima COP26: ¿Cuáles son los objetivos para frenar el cambio climático?

De IPNoticias
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

La Cumbre por el Clima COP26, se lleva adelante en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. Allí se debaten temas ecológicos urgentes como el cambio climático, calentamiento global, energías renovables y nuevas formas de producción y consumo para evitar la contaminación del planeta. Líderes mundiales de más de 190 países estarán presentes en lo que fue llamado por las Naciones Unidas como “la última oportunidad” de salvar al planeta de un colapso inminente. 

¿Qué es la COP? 

Las siglas en inglés (COP) refieren a “conferencia de las partes”, en su traducción al español y se refiere a los países que firmaron los tratados ambientales de la Convención Marco de las Naciones Unidas, en 1992. Son cumbres mundiales organizadas por la ONU con el fin de buscar medidas efectivas para frenar el calentamiento global.

En varias oportunidades se llegó a detallados acuerdos sobre cómo prevenir el colapso climático y compromisos como el Protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2015). Estos tratados lograron un acuerdo para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados. Los acuerdos tuvieron como objetivos “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”. 

Alerta roja para la humanidad

La prioridad de la Cumbre es generar medidas urgentes para frenar el cambio climático. La ONU advirtió que si los países industrializados continúan con la emisión de gases actual, la temperatura de la Tierra subirá 2,7 grados centígrados a finales del siglo XXI, lo que traerá consecuencias ambientales irreversibles para la humanidad. Los especialistas predicen que dentro de este panorama, el planeta sufriría inundaciones, sequías, falta de alimentos y pandemias, entre otros conflictos globales desatados por la necesidad. 

¿Quiénes participan de la Cumbre?

Los participantes de la COP26 son los jefes de Estado de cada país afiliado a la ONU, así como representantes de diferentes sectores relacionados al cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Las conferencias estarán auditadas por figuras políticas, abogados, activistas y diplomáticos que buscarán una solución y fuerte compromiso para lograr los objetivos de protección climática.

¿Qué dijeron los líderes mundiales?

Los principales líderes de las potencias industrializadas concordaron en que la única posibilidad de mantener el planeta es cumplir con la media de dos grados implementada por la ONU. Estados Unidos, que había abandonado el Acuerdo de París con Donald Trump, volvió a la escena con la administración de Joe Biden. El primer mandatario norteamericano remarcó que su país se convertirá en líder sobre temas climáticos y se comprometió a reducir en un 50% las emisiones para 2030.

Por otro lado, la Unión Europea acordó continuar su política de reducción de gases tóxicos, que desde 1990 descendió un 24%. En sintonía con estas medidas, la República Popular de China, que es el país más contaminante del mundo, resolvió estar a la vanguardia del cambio climático, comprometiéndose a alcanzar la neutralidad de emisiones en 2060. Los especialistas coincidieron en que las energías renovables y nuevas formas de alimentación y producción no invasivas parecen ser la clave para dar vuelta el problema. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s