COP26: Las claves del evento de la ONU sobre el cambio climático

De IPNoticias

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20210907224049_tierra_del_fuego_se_vacuna_780x90_sin_comprimir.gif

La necesidad de dialogar sobre el cambio climático volvió a instalarse en nuestro país en medio de una brutal ola de calor en primavera. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se llevará a cabo desde el 31 de octubre al 12 de noviembre de este año en Glasgow, en el Reino Unido. Mientras tanto, científicos coinciden que el mundo está en “alerta roja”.

Inicialmente, estaba previsto que la conferencia se llevara a cabo en noviembre de 2020, pero se reprogramó para este año a causa de las restricciones sanitarias que hubo alrededor del mundo por el virus COVID-19. Como menciona la ONU en su página oficial, miles de delegados del Gobierno y personas de la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación se reunirán para impulsar la acción climática.

“No podemos permitirnos el lujo de esperar para actuar contra la amenaza del cambio climático. Debemos trabajar juntos para proteger nuestro planeta y nuestra gente y asegurar un futuro más verde y resistente para todos nosotros”, expresaron desde la organización.

Este año, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) informó que la suba promedio de temperatura a nivel mundial alcanzó el 1,2°C, lo que representa tres décimas menos que el límite establecido por el Acuerdo de París (1,5°C).

Las claves del evento

  • Se espera que asistan representantes de 190 países. El primer mandatario del país anfitrión, Boris Johnson, también estará allí. Greta Thunberg es una de las líderes mundiales en cuestiones climáticas que se sumó a la lista de asistentes.
  • Habrá dos lugares principales: la zona azul y la zona verde. En la primera se darán negociaciones a nivel oficial con delegados y observadores que participarán en debates concretos para el futuro de la acción para paliar los efectos del cambio climático. La zona verde está pensada para fomentar la participación popular. Se convocó al público, artistas y académicos.
  • La mayoría de los participantes lo harán de manera presencial, pero habrá algunos “elementos virtuales”. De todas maneras, el Gobierno de Reino Unido se comprometió a financiar hoteles de cuarentena y vacunas a los delegados que lo necesiten para acudir al evento.
  • Se espera que todos los países tengan como objetivo común reducir los gases de efecto invernadero para 2030 y las emisiones de carbono netas a cero para 2050.
  • Otra intención es que se llegue a consensuar un compromiso alrededor de la eliminación del carbón como fuente de energía para apoyar el uso de energías de combustión alternativas como la electricidad para los automóviles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s