Alfonsina Storni: vida, obra y trágico final de una mujer que se adelantó a su tiempo y es un mito

Alfonsina Storni fue una poeta, escritora y periodista que marcó a la literatura argentina de la primera mitad del siglo XX. Lejos de la personalidad que la canción «Alfonsina y el mar», compuesta por Ariel Ramirez y Félix Luna, le quiso imprimir, Storni fue una gran activista por los derechos de las mujeres y una impulsora del voto femenino. En su época, convertida en figura pública por sus aportes a la poesía moderna, tuvo que hacerse lugar en el circuito literario nacional donde las masculinidades imperaban con fuerza.

Qué pasó el 25 de octubre de 1938

La salud mental de Alfonsina preocupaba a su familia: pensaba que todos estaban molestos con ella y los síntomas de paranoia ya eran evidentes. En 1935, fue operada de un cáncer de mama y debido a la mastectomía, su depresión se incrementó. El 18 de octubre de 1938 viajó a Mar del Plata en donde escribió su último poema titulado Voy a dormir.

Hacia la una de la madrugada del martes 25 de octubre de 1938, Alfonsina Storni abandonó su habitación y se dirigió a la playa La Perla. A la mañana siguiente su cuerpo fue hallado en la playa. Hay dos versiones sobre el suicidio de Alfonsina: una de tintes románticos, que dice que se internó lentamente en el mar, y otra, la más apoyada por los investigadores y biógrafos, que afirma que se arrojó a las aguas desde una escollera.

«Ocre», la obra cumbre de Alfonsina Storni

En 1925 publicó “Ocre”, el libro considerado como el punto de quiebre en su obra literaria, que hasta ese entonces era fiel al estilo modernista. En este poemario se incluyen poemas alusivos a sus experiencias personales, con tintes de ironía sobre el amor y un fuerte contenido realista. Para ese tiempo fue reconocida con el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.

En “Ocre” aparece el poema “Epitafio para mi tumba”, que ya denotaba reflexiones sobre la finitud humana, y un anticipo, quizás, de la decisión que en 1938 la llevó a quitarse la vida. En ese poema, Storni escribió: “Como es mujer, grabó en su sepultura. Una mentira aún: la de su hartura”, que expone casi de manera directa lo que significaba ser mujer en un universo regido por las masculinidades.

IPNoticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s