

El acuerdo para aumentar de inmediato el límite de endeudamiento de EE. UU. y evitar un primer incumplimiento de la deuda alrededor del 18 de octubre fue aprobado en el Senado tras un acuerdo entre republicanos y demócratas, marcado por una votación de 50 a 48.
Una navidad endeudada. Tras la aprobación del Senado de los Estados Unidos para aumentar temporalmente el límite de deuda a 28,4 billones de dólares para el gobierno federal y evitar el riesgo de incumplimiento a finales de mes que conllevaría catastróficas consecuencias económicas, el debate apenas da un respiro.
Luego de semanas de lucha partidista, el aumento sería de 480.000 millones de dólares, con nuevo límite hasta el 3 de diciembre, y resucitará la discusión durante las próximas ocho semanas. «Los republicanos jugaron un juego partidista peligroso y arriesgado y me alegro de que su actitud arriesgada no haya funcionado», aseguró después de la votación Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.
El proyecto de ley aprobado por el Senado sigue su ruta hacia la Cámara de Representantes, donde su presidenta, Nancy Pelosi, prometió su aprobación, aunque no definió la fecha. Se espera que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, insista en que el próximo aumento en diciembre se apruebe mediante el proceso de reconciliación, un método más tardío que los excluye de la decisión de la que se han querido apartar desde el principio.
Al hacerlo de esta forma, podrían impulsar las candidaturas republicanas en las elecciones al Congreso de 2022 mostrándose como conservadores de las finanzas estadounidenses, pese a que ayudaron a la aprobación de varias medidas similares durante la Administración republicana de Donald Trump, que los llevó a incrementar los déficits presupuestarios de Estados Unidos.
“Estábamos todos unidos y dejando en claro que los demócratas tenían la autoridad total para elevar el techo de la deuda y asumir la responsabilidad de los billones de deuda que están agregando irresponsablemente a este país”, dijo Ted Cruz, senador por Texas. Ahora no habrá duda. Tendrán mucho tiempo”, ironizó McConnell.
La noticia del acuerdo logró un repunte en el mercado de valores. El S&P 500 registró un tercer día de ganancias, mientras Wall Street cerró en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 0,98 % tras el acuerdo.
Fuente. De France24