ARA San Juan: Las claves para entender la causa de espionaje ilegal.

1. De qué se trata la causa

La causa inició en septiembre de 2020, cuando la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamañopresentó una denuncia por espionaje ilegal contra los familiares y abogados de las 44 víctimas por el hundimiento del ARA San Juan. Estos hechos habrían ocurrido a partir del 20 de noviembre de 2017, cuando ocurrió la primera reunión de las familias con Mauricio Macri quien era el presidente en funciones. El juzgado federal de Dolores, entonces a cargo del juez Alejo Ramos Padilla y actualmente por Martín Bava, llevó adelante la causa en la que fueron procesados por el delito de espionaje ilegal Mauricio Macri y los altos cargos de la AFI, como Silvia Majdalani y Gustavo Arribas. Estos últimos fueron embargados por 20 millones de pesos. También está imputado el ex jefe de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez. 

2. La citación a Mauricio Macri

Macri fue citado a indagatoria para el jueves 7 de octubre y el juez Bava le prohibió la salida del paísEn su fallo, el magistrado señaló que “estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que, por motu propio, realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”. Además consideró que estas acciones se hicieron “con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado, en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares, quienes para ese entonces eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional”.

3. Macri no se presentó a la indagatoria

El expresidente decidió no presentarse a la indagatoria y sus abogados defensores presentaron un escrito. Los abogados de las víctimas, Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, denostaron públicamente el accionar de Macri, que se excusó por estar de viaje en Miami y dijo que no va a volver al país hasta fin de año por sus compromisos como titular de la Fundación FIFA. “A todo familiar de una víctima le permito que reclame todo, aunque no comparta la imputación, pero no se lo voy a permitir al juez y a los integrantes del Poder Ejecutivo nacional que hagan un circo y que se aniquilen los derechos de Macri”, declaró su abogado defensor, Pablo Lanusse. 

Por otra parte, la letrada defensora de las familias del ARA San Juan, Valeria Carreras, expresó alguna hipótesis sobre el accionar ilegal de Macri al momento de las escuchas. “Advirtieron que era un tema tan grave el hundimiento del ARA San Juan y la pérdida de 44 vidas junto a todo tipo de irregularidades que rodearon al tema, que podía llegar a opacar internacionalmente la imagen presidencial y generar el pedido de juicio político”.

4. Las declaraciones del arco político

Distintas voces del arco político se cruzaron en el marco del llamado a indagatoria del expresidente. Oscar Aguad, quien fuera ministro de Defensa durante el macrismo, calificó como “una extravagancia”, el pedido del juez y agregó que la causa “es un invento para perseguir funcionarios del gobierno anterior”. Sin embargo, en la causa consta evidencia clave en fotos y documentos encontrados en discos de la AFI que certifican la persecución, espionaje y pinchadura de teléfonos a los familiares. En contraposición, Agustín Rossi, quien sucedió a Aguad como ministro de Defensa del gobierno de Alberto Fernández, hasta diciembre de 2019, indicó que “el presidente Macri fue mandante de la acción de espionaje y usuario de la información que surgió de allí” y que “lograron tener gran parte de las preguntas que sus familiares le iban a hacer al Gobierno infiltrándose y pinchando teléfonos”.

5. ¿Cómo sigue la causa?

La causa sigue su curso con una nueva fecha de indagatoria para Macri dictada por el juez Bava. El exmandatario deberá presentarse en la Justicia el 20 de octubre. Los abogados querellantes analizan la posibilidad de solicitar la declaración de rebeldía y pedir su captura internacional. Actualmente, ya corren los plazos procesales para que el expresidente considere una nueva presentación formal a la citación. A pesar de estar en los Estados Unidos al momento de la resolución judicial, a Macri se le prohibió salir del país y es la primera convocatoria a declarar que recibe luego de ejercer el cargo de presidente.

Publicado por IPNoticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s